Ibiza queda como centro desplazado en los exámenes de tráfico y las autoescuelas tendrá que remitir la documentación a Palma
La Oficina de Tráfico de Ibiza abrirá más días de forma presencial para otros trámites administrativos
Ibiza
Cambio radical en los exámenes de conducir en Ibiza con una medida de calado. Las autoescuelas de la isla que quieran presentar a sus alumnos para el permiso teórico, de pista o de circulación, deberán remitir la documentación a la Jefatura Provincial de Palma. No solo eso, sino que Ibiza se quedará sin examinadores fijos y, por tanto, tendrá la catalogación de centro desplazado de la Jefatura. Esto tendrá otra consecuencia, la Oficina de Tráfico de Ibiza abrirá más días a la semana de forma presencial para otros trámites administrativos.
Lo han confirmado a Radio Ibiza desde la Jefatura Provincial de Tráfico, señalando, que son medidas necesarias para prestar el mejor servicio. No se habla de fecha concreta para su implantación, pero sí destacan que será "lo antes posible".
Anticipándose a las críticas de las autoescuelas, dicen que a todos los efectos serán atendidas igual que lo han sido hasta ahora, porque se harán exámenes de circulación todos los días. En principio, las pruebas en pista serán los jueves y es probable que los exámenes teóricos en lugar de realizarse los martes se realicen los miércoles, aunque es algo que no se ha decidido.
Consideran que estos cambios benefician por igual tanto a las autoescuelas de Mallorca como a las de Ibiza, ya que todos los apoyos que antes se enviaban a Ibiza, en alusión a los examinadores, ahora estarán en Mallorca. Destacan que esto les permitirá ser "más eficientes" y garantizar en todo momento el mismo nivel de servicio en ambas islas.
Una vez que esta medida esté adoptada, se prevé aumentar el número de días que podrá atender presencialmente la Oficina de Ibiza, ya que podrá dedicar todos sus efectivos a la atención de trámites administrativos. Actualmente, abre dos días a la semana.
Una barbaridad
La Asociación de autoescuelas de Baleares han puesto el grito en el cielo, tras conocer a través de Radio Ibiza, que los trámites para el permiso de conducir en Ibiza se harán a partir de ahora en Mallorca. La presidenta de la asociación, Joana Ribas, lo considera "una barbaridad". Destaca que en Mallorca hay "7.000 personas pendientes de examinarse" y que las solicitudes que lleguen de Ibiza se pondrán a la cola. Ribas dice que Ibiza "debe hacerse valer, no puede perder identidad y esto es un paso atrás, no entiendo como lo quieren hacer".
También alude al coste económico de tener que desplazar cada día examinadores desde Mallorca, por los billetes de avión y las dietas que recibirán o el pago de las horas extra. Señala que hacen falta al menos dos evaluadores, para pista, varios días a la semana para la prueba práctica y también para los exámenes teóricos. Concluye que las autoescuelas de Ibiza quedarán "descubiertas".
Actualmente, Ibiza cuentas con dos examinadores. Una de ellas, con plaza fija, quiere marcharse de la isla y el evaluador itinerante se iría a Palma.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...