Así se perfila el nuevo Son Busquets: 830 viviendas, 670 alojamientos temporales, zonas verdes y un 58% de uso público del suelo
El Ayuntamiento de Palma y la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) firman el protocolo para desarrollar el proyecto de vivienda púlbica de Son Busquets. El SEPES ha presentado su proyecto inicial para reconvertir la zona.
Palma
Un nuevo núcleo residencial que pretende alojar a 2.500 habitantes de Palma con más de la mitad de superficie destinada a uso público. El proyecto inicial de la Entidad Estatal de Suelo para la urbanización del antiguo cuartel de Son Busquets contempla seis parcelas que albergarán 830 viviendas. A ellas se sumarán 670 plazas de alojamiento de alquiler aserible para estancias de un máximo de cinco años. La propuesta del Gobierno central contempla el mantenimiento de casi todo el arbolado, la conservación de algunas edificaciones para reconvertirlas y cederlas a la administración, así como la construcción de infraestructueras deportivas y zonas verdes.
Este miércoles el Ayuntamiento de Palma y la Entidad Estatal de Suelo han firmado el protocolo para el desarrollo del proyecto de Son Busquets. Una declaración de intenciones en la que ambas administraciones se comprometen a trabajar en la elaboración de este proyecto urbanístico. La Entidad Estatal de Suelo ha presentado además un borrador inicial de ese proyecto, sobre el que trabajarán en una commisión mixta con técnicos del Ayuntamiento. El objetivo es aprobar el proyecto definitivo consensuado entre ambas partes antes del verano. A partir de entonces, comenzaría la licitación del proyecto. Los plazos más optimistas contemplan, como poco, un plazo de un año desde el verano para aprobar el planeamiento que permitiría dar comienzo a las obras.
El director de Planeamiento y Agenda Urbana del SEPES, Javier González, ha desgranado los detalles del proyecto que plantean para reconvertir el antiguo cuartel de más de 110.000 metros cuadrados. Un proyecto que lleva décadas parado y que pretende contribuir a aliviar las necesidades de vivienda. Según González, Palma sufrirá un incremento de población de 50.000 personas dentro de una década. Eso implicará la necesidad de 42.000 nuevas viviendas para hacer frente a esos incrementos de población. La edificación de Son Busquets se antoja insuficiente entre las grandes cifras, pero por el momento contempla la construcción de 830 nuevas viviendas de distintos tipos. También pretende incluir 670 plazas de alojamiento dotacional, el alojamiento pensado para estar un tiempo y para determinados colectivos. La zona, según el avance de ese proyecto, contempla grandes zonas verdes, equipamientos deportivos, la conservación de parte del patrimonio arquitectónico y el desarrollo de una movilidad sostenible que conecte la zona con el resto del barrio.
Con estas bases, el Ayuntamiento y el SEPES tienen que impulsar un proyecto definitivo conjunto y consensuado que la directora de la Empresa Estatal de Suelo se ha comprometido a aprobar antes del verano. Leire Iglesias cree que si todo fuera rodado, en un año tras el verano el Ayuntamiento y el Govern tendrían que dar el visto bueno al planeamiento para comenzar con los procesos de licitación. En cualquier caso, las viviendas no serán una realidad hasta dentro de unos años, que Iglesias no ha querido concretar. La directora del SEPES ha aprovechado su visita a Palma para responder al alcalde Jaime Martínez, que ayer dijo que no permitirían que Son Busquets se diseñara desde Madrid y que se mostró sorprendido por la presentación del avance del proyecto.
Martínez no ha querido ahondar hoy en los detalles del avance de este proyecto, que dice, tendrá que ser consultado con las entidades sociales y vecinales de la ciudad. Ha insistido en que el Ayuntamiento no será un impedimento para el desarrollo de Son Busquets y se ha comprometido a acelerar todo lo posible los trámites para que esta nueva zona de Palma sea una realidad lo antes posible. La ejecución de este proyecto de urbanzación cuenta con una inversión presupuestada de 80 millones de euros.