Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

MÉS denuncia que el Consell gaste 6.000 € para cambiar la fecha de la Diada de Mallorca

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente este jueves establecer la Diada de Mallorca el 12 de septiembre con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSIB, MÉS per Mallorca y El PI.

Imagen de archivo de Jaume Alzamora

Imagen de archivo de Jaume Alzamora

Palma

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha denunciado este jueves que el gobierno del PP y Vox hayan pagado cerca de 6.000 euros para encargar los informes que avalen el cambio de la Diada de Mallorca, que a partir de ahora se celebrará el 12 de septiembre en vez del 31 de diciembre.

Así se desprende de la respuesta del ejecutivo del Consell a una pregunta formulada por MÉS.

Alzamora ha recordado que el gobierno de Llorenç Galmés no realizó ninguna consulta a la Universidad de las Islas Baleares para que se pronunciara sobre este asunto y, en cambio, solicitó tres informes externos "por los que tuvo que pagar" con la intención de que respaldaran su decisión del cambio de fecha.

Según el portavoz ecosoberanista, los informes se encargaron expresamente para respaldar el cambio de fecha al 12 de septiembre.

Mientras tanto, algo más de un centenar de historiadores se han adherido al manifiesto impulsado por la Obra Cultural para mantener la fecha del 31 de diciembre.

El portavoz de MÉS ha asegurado que Galmés "pasará a la historia de Mallorca como el presidente que no estuvo a la altura de la realidad de la sociedad" y por "dar alas a la extrema derecha".

En este sentido ha acusado al presidente de Consell de "perpetrar un atentado contra la historia y la cultura" del pueblo mallorquín.

"Se trata de un atentado con el objetivo de imponer desde las instituciones lo que durante 300 años, desde 1715, no se ha podido imponer con los Decretos de Nueva Planta", ha sostenido.

Finalmente, Alzamora se ha referido al "fracaso" que supone el cambio de fecha y el "rechazo social" a la misma.

Cambio de fecha

La justificación del cambio de fecha que sostienen PP y Vox hace referencia a la sucesión de Jaume II, que se produjo el 12 de septiembre de 1276, cuando este confirmó la 'Carta de Franquesa' constituyendo el inicio del Reino de Mallorca. También responde a un compromiso electoral y al cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Vox.

En cuanto a las alegaciones presentadas por la Obra Cultural Balear (OCB) y el PSIB, Fuster ha explicado que han sido desestimadas por los servicios jurídicos de la institución, puesto que la autoridad para cambiar la fecha de la Diada es el pleno del Consell y no se establece que sea necesario la participación de organismos académicos específicos como la Universitat de les Illes Balears (UIB), una cuestión que reclamaban la OCB y la oposición.

Fuster ha recordado que el Consell consultó el cambio de fecha a los 53 municipios de la Isla y que 28 "de distintos colores políticos" se mostraron a favor, uno pidió más información y otro se mostró en contra. Igualmente, ha hecho referencia a tres informes de historiadores que avalan el cambio de fecha.

La propuesta del cambio de fecha ha sido respaldada por el conseller de Vox David Gil, quien ha defendido que "la historia no es estática". "El 12 de septiembre es un momento crucial en nuestra histórica, es un símbolo sólido de gobernanza justa", ha apuntado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir