Los funcionarios de la prisión de Ibiza también se movilizan para pedir más seguridad
Se han concentrado esta mañana en repulsa del asesinato de la trabajadora del centro penitenciario Más d´Enric de Tarragona
Ibiza
Los trabajadores penitenciarios del todo el país, también aquí en Ibiza, se han concentrado esta mañana en las puertas de las prisiones españolas en repulsa del asesinato de la trabajadora del centro penitenciario Más d´Enric de Tarragona. Un asesinato a manos de un preso que ha vuelto a poner en evidencia las carencias de este colectivo.
Las agresiones han aumentado en todo el país, según el sindicato CSIF y además son más violentas porque la población reclusa ha variado mucho en los últimos años.
Si bien es cierto que en el caso de la cárcel de Ibiza se han contabilizado en 2022, último año del que hay registros, dos episodios de este tipo, uno con lesiones del funcionario, la cosa es más tranquila que en otros puntos del país, según reconoce Enrique Peinado delegado y responsable en baleares de CSIF prisiones, por el tipo de delincuente que en la mayoría son condenados por delitos de drogas y no por pertenecer a bandas agresivas.
Peinado explica que en la cárcel hay aproximadamente un centenar de presos y la plantilla debe estar compuesta por poco más de 100, aunque están por debajo. Especialmente tienen problemas en el departamento sanitario, ya que debería haber tres médicos y hay solo uno fijo, también en administración donde están al 50% con 3 empleados, el departamento de Interior está cubierto con funcionarios de último reemplazo o en prácticas que tienen destinos obligatorios.
Al igual que en otros sectores de empleados públicos, piden aumentos en sus compensaciones económicas por estar en unos territorios en los que el coste de la vida es mucho mayor.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.