Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Túneles bajo tierra, coches de lujo, chalets y 64 detenidos en la operación Jaque Mate contra el narcotráfico

Los traficantes tenían una red de cámaras de vigilancia instaladas en las calles para evitar la llegada de la policía

Operación 'Jaque Mate'

Operación 'Jaque Mate'

Palma

Una red de túneles al más puro estilo Chapo Guzmán. Coches de alta gama, chalets comprados con el dinero de la droga y joyas de oro. La operación 'Jaque Mate' de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas se ha saldado con 64 detenidos y más de una tonelada de droga intervenida. Tres fases en las que se ha desmantelado el cartel que suministraba la cocaína, a sus receptores en España y a los clanes que se encargaban de venderla en Baleares. La investigación ha permitido desmantelar una de las mayores organizaciones criminales de venta de droga del país, según Alejandro Hernández Mosquera, coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares.

Más información

La investigación arrancó hace año y medio en una primera fase que permitió detener a nueve personas, incluyendo al líder del cartel colombiano que fabricaba la droga en España. Su arresto se produjo mientras extraía 1.300 kilos de cocaína que iban camuflados dentro de bloques de granito brasileño y que estaban almacenados en una nave industrial de una cementera en la localidad murciana de Cehegín.

La segunda fase se desplegó a finales del pasado mes de enero. Se detuvo a 16 personas en Palma, Valencia y Toledo. En esta fase, contra los clanes que enviaban la droga a las islas, se bloquearon 48 cuentas bancarias y se intervinieron propiedades valoradas en casi dos millones de euros.

La tercera fase es la que se ha desarrollado esta semana. Más de 200 agentes de la Guardia Civil se desplegaron por distintas zonas de Palma para desmantelar a las organizaciones que se dedican a la venta de la cocaína a los consumidores.

En esta fase, 39 personas fueron detenidas y se intervinieron drogas como cocaína, marihuana y cristal. Se hallaron también ocho plantaciones de marihuana y 15 coches de alta gama que han sido decomisados. Se bloquearon más de cien millones en cuentas bancarias y 32 viviendas valoradas en más de siete millones.

Entre los detenidos, el presidente de la Federación de Entidades Gitanas de Baleares, conocido como 'El Charly' y Joaquín 'El Prestamista', popular tras participar en un reality de televisión.

Fuentes de la investigación han explicado que su implicación en la trama llega tras el matrimonio de El Charly con una mujer perteneciente al Clan de los Valencianos, que se dedicaba a la venta y distribución de droga por España. Tras el enlace, los investigadores sospechan que el clan de Los Valencianos comienza a importar droga a Mallorca, procedente de Colombia y Portugal.

Hoy por Hoy Mallorca (15/03/2024)

01:29:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_mallorca_hoyporhoymallorca_20240315_123001_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es en este punto donde, según sostienen los investigadores, El Prestamista ofrece droga a El Charly para gestionar la importación de cocaína desde Barcelona y Valencia.

Los agentes creen que El Prestamista se quedaba con parte de la droga para venderla por sus medios al clan del Pablo en la Soledad y a través de otras personas en Son Gotleu y Son Banya. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores es la red de túneles que uno de los cabecillas tenía construida bajo su vivienda para huir de la policía y que estaban conectados con otros inmuebles para garantizar su huida.

Los traficantes tenían una red de cámaras de vigilancia instaladas en las calles para evitar la llegada de la policía.

Este viernes han pasado a disposición judicial 23 de los detenidos en la operación, que ha sido dirigida por el Juzgado de instrucción 7 de Palma.

Los arrestados han llegado a los juzgados de Vía Alemania en un autobús y entre fuertes medidas de seguridad. Muchos de sus familiares se han desplazado hasta la zona para apoyar a los detenidos. En las próximas horas prestarán declaración ante el juez.

Las noticias de Mallorca a las 8:20 (15/03/2024)

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_mallorca_hoyporhoymatinalbaleares_20240315_082005_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00