El transporte de pasajeros perpetúa su crisis de personal: fracasa el curso subvencionado por el Govern para formar a nuevos conductores
La Federación Balear de Transporte y las autoescuelas lamentan las trabas burocráticas y la interacción con tres entes públicos. De una docena de centros de formación, solo uno impartirá este curso
Palma
El curso de captación y formación de conductores por parte del Govern llega a un punto muerto. El exceso de burocracia y la necesidad de entendimiento entre diferentes administraciones está dificultando que pueda paliarse el problema de falta de conductores en el sector de cara a esta temporada. Esta emisora ha podido averiguar que tanto es así, que el curso que ha aprobado el SOIB para formar con el permiso C y D a usuarios ocupados ha contado con el interés de tan solo una autoescuela de toda Baleares.
En la Federación Balear de Transporte lamentan este "poco éxito", teniendo en cuenta que las partes implicadas tienen "muy buena intención". "El problema radica en los requisitos que se piden y la tardanza en que las autoescuelas cobran la subvención, que ha hecho desistir en este proceso a la mayoría", ha explicado Petra Mut, gerente de la Federación. Ha apuntado que "de, aproximadamente, una docena de centros que imparten esta formación de conductores de camión y autobús ha quedado solamente uno; parecía que serían siete u ocho, pero se fueron descolgando del proceso".
Ese único centro de formación es Muévete, de la Autoescuela Ribas. Han argumentado que han concurrido dada la experiencia que tienen ya en estos casos, pero han recordado que, junto a esa burocracia, hay muchos elementos que tienen que cuadrar. En primer lugar, la Conselleria de Ocupación, quien concede las subvenciones mediante el SOIB; también la DGT, perteneciente al Ministerio del Interior, a la hora de fechar los exámenes, algo que también hace la Conselleria de Mobilitat.
El diálogo y entendimiento entre tres administraciones diferentes dificulta mucho el proceso, como ha explicado Lázaro Viedma, propietario de Muévete. De hecho, este curso enfocado a formar a 15 personas ocupadas en el permiso C y D ha empezado este viernes, después de meses de retraso desde septiembre. La previsión, siempre que cuadren las fechas de exámenes, es finalizar en junio o julio, con la temporada ya empezada y perpetuándose, un verano más, la falta de conductores en el sector.
La previsión de la Federación de Transporte en enero era de poder contar con 70 u 80 conductores más, pero Mut lamenta que serán quienes aprueben de este grupo de 15, y, finalmente, quienes pasen el examen de Tráfico. "Algo totalmente insuficiente para encarar la temporada", ha indicado.
Tiene claro que la solución pasa por otorgar esas ayudas directamente a los usuarios interesados. "Es lo más idóneo, concederla directamente al futuro conductor una vez apruebe. En otras comunidades autónomas se hace así y creemos que es la fórmula con más éxito", ha explicado.
Esta emisora ha contactado con la Conselleria de Ocupación, Empresa y Energía, pero han declinado pronunciarse sobre este asunto, por el momento.