Baleares cerró 2023 con 880 desahucios, un 27% menos que el año anterior
Son datos del Consejo General del Poder Judicial. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca apunta como motivo principal a la moratoria antidesahucios del Gobierno central
Palma
Un total de 880 desahucios se llevaron a cabo en Baleares en 2023, según datos del Consejo General del Poder Judicial, lo que supone un descenso del 27% respecto al año anterior. El perfil de gente afectada es heterogéneo, dicen desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Pero sobre todo son personas en situación de vulnerabilidad, a las que no se les quiere prorrogar el contrato o que no pueden hacer frente al pago de las rentas.
Acerca de los motivos de este descenso en los desahucios, Gloria Olmos, abogada de la plataforma, ha comentado que la moratoria del pago del alquiler y la deuda hipotecaria aprobada por el Gobierno central en el año 2020 "ha contribuido a temperar las cifras y a que no se inicien tantos procedimientos de desahucio, o bien, que estos procedimientos no terminen con un desalojo". Ha añadido que esto se debe a que "durante la ejecución del proceso se ha acreditado que son personas, especialmente, vulnerables y frente a la entidad jurídica gozan de una protección".
Los perfiles que acuden a la plataforma, ha dicho, son muy heterogéneos, aunque destacan "las familias con hijos menores". Olmos ha recomendado a estas familias que "acudan a los servicios sociales y solicitar la ayuda de pago de rentas ante el IBAVI, y tener un informe de vulnerabilidad", y ha recordado que para que se lleven a cabo estos procedimientos de desahucio se tienen que cumplir unos requisitos. "Que se haya comunicado con anterioridad, de manera fehaciente, al inquilino que no se va a prorrogar y que el contrato se adecúe a lo que establece la ley", ha señalado Olmos.
"Tenemos otros procedimientos que se están iniciando bajo la 'amenaza' del propietario de que no se quiere prorrogar el contrato, de que se va a incrementar la renta, porque se ha vendido el edificio entero", ha explicado Olmos, sobre algunos de los casos que llevan en la plataforma y que están en procedimiento de moratoria por distintos motivos.
Ha recordado Olmos que en algunos de los casos atienden a familias que no pueden hacer frente al pago de las rentas. Estas personas sufren un incremento del alquiler de hasta el 100%, lo que supone que, en el caso de un pago de una renta de 600 euros mensuales, pasar a pagar 1200 euros.