Consubal exige claridad sobre la cesión de datos de usuarios del Ibavi a promotoras inmobiliarias privadas
Vecinos de Calvià han recibido cartas de una promotora sobre la construcción de 75 viviendas protegidas
Palma
La Asociación de Consumidores de Baleares Consubal insiste en que la conselleria de Vivienda debe aclarar qué datos de los inscritos en el registro de demandantes del Ibavi han sido cedidos a promotoras inmobiliarias privadas. Y es que la entidad ha alertado que varios vecinos de Calvià han recibido cartas de una promotora inmobiliaria en la que aseguran que los datos han sido facilitados por el Ibavi. Mientras, en el Govern no le dan mucha importancia y explican que los demandantes, cuando rellenan la solicitud, marcan si autorizan a ceder los datos a promotores privados o no.
El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, asegura que en las últimas semanas están recibiendo quejas de residentes en Calvià que han sido conocedores de que el Ibavi ha cedido sus datos a al menos una promotora inmobiliaria que les está haciendo propuestas comerciales.
En las cartas se les está solicitando información sobre si están interesados en la compra de una vivienda. En concreto, una promoción de 75 viviendas protegidas en Calvià con un precio de 2.690 euros el metro cuadrado útil.
A la entidad le preocupa saber qué datos de carácter personal han sido cedidos a las promotoras privadas y si el Govern ha autorizado esta cesión con el consentimiento de los afectados.
En el Govern aclaran que según la Ley de Vivienda de Baleares, los promotores privados tienen que solicitar quiénes son las personas inscritas en el municipio en concreto en el que quieren construir (en este caso una promoción de viviendas de protección y de precio tasado), además, recuerdan que a la hora de rellenar el formulario como demandante de una vivienda en el Ibavi, probablemente, habrán marcado que sí a la autorización de la cesión de datos.