Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

PSOE y PP tumban en el Congreso una propuesta de Sumar para prohibir a fondos buitre la compra de viviendas

También tumban una iniciativa de Podemos para limitar la compra de viviendas a no residentes en Baleares y Canarias

PP y PSOE han votado en contra de ambas propuestas / Cadena SER

El PSOE y el PP han tumbado en la Comisión de Vivienda del Congreso una iniciativa de Sumar para prohibir durante tres años a los fondos de inversión o "buitre" y a la población no residente la compraventa de viviendas. También se buscaba prohibir "de forma expresa" la venta de patrimonio público de suelo y vivienda de la Administración General del Estado.

Para justificar su rechazo, el PSOE ha dicho que estaba de acuerdo, pero con matices. De hecho, el Grupo Socialista ha llegado a presentar una enmienda, planteando una nueva propuesta que abogaba por desplegar la Ley de Vivienda y a incentivar la venta de inmuebles a personas residentes. Pero el grupo confederal ha decidido no aceptar la modificación socialista.

Además de la proposición no de ley de Sumar, la Comisión de Vivienda, con los votos en contra de PP, PSOE y Vox, también ha rechazado una propuesta de Podemos para limitar la compra de viviendas a no residentes en Baleares y Canarias.

Podemos Baleares ha lamentado que no haya salido adelante y han criticado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "no se haya atrevido a defender en Madrid lo mismo que en Baleares". Hablan de poca voluntad política del PSOE en materia de vivienda y de cobardía para plantarle cara a la especulación.

Han lamentado que el PSOE "continúe negándose a tomarse en serio la emergencia habitacional y se vuelva a escudar en Europa para decir que no se puede limitar la compra de vivienda a no residentes, cuando saben perfectamente que se puede y es cuestión de voluntad política".

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Sumar Més en el Congreso, Vicenç Vidal, que afirma que "es triste que el PSOE rompa el consenso progresista y que defienda una posición en las Islas y otra en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00