Las inmobiliarias vaticinan una recuperación en las ventas tras la caída del 20% en 2023
El presidente de la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios ABSI habla de un "auténtico drama" en el mercado del alquiler por la escasez de vivienda

GRAF719. MADRID, 13/06/2022.- Unas personas se paran delante del escaparate de una inmobiliaria que publicita los inmuebles que gestiona, este lunes en el centro de Madrid. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este lunes los datos de la coyuntura del sector inmobiliario. En el conjunto de España en abril se compraron y vendieron 47.349 viviendas, un 11,9 % más que en el mismo mes de 2021. EFE/ Mariscal / MARISCAL (EFE)

Palma
Las inmobiliarias vaticinan una recuperación en las ventas de viviendas después de la estabilización del euríbor. A pesar de que esa estabilización se mantiene en cotas altas, desde la Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios creen que hay muchos compradores que el año pasado fueron reticentes que se lanzarán ahora al mercado. Las ventas en 2023 se desplomaron un 20%.
El presidente de ABSI, Fernando Valentín, cree que las viviendas que se mueven en un rango de entre 250.000 y 300.000 euros no sufrirán variaciones de precio. Las que se incrementarán son las situadas por encima de esos importes, que al estar ubicadas en primera línea o en los áticos de los edificios presentan una oferta mucho más escasa. "Nuestro ticket medio está en 250.000 y 300.000 euros. No hemos notado subidas de precios ahí, porque el euríbor está estabilizado, aunque en cotas altas. Todavía es pronto y hay que ver qué pasa con la demanda. En el resto de productos, al comprador al que le da igual la hipoteca, que es un rango en el que hay escasez de oferta, ahí sí que pueden subir los precios".
Valentín habla de un auténtico drama en el mercado del alquiler, con una oferta cada vez más escasa. Para él, ese es el verdadero detonante del incremento de los precios. Reclama a las administraciones que pongan medidas para combatir el problema, aunque rechaza la Ley estatal de Vivienda para limitar los precios porque considera que atenta contra la escasa oferta que hay. El presidente de ABSI apuesta por acuerdos a largo plazo que, a décadas vista, permitan incrementar de forma notable el parque de vivienda asequible mediante la colaboración público-privada.




