Cárteles colombianos suministraban la cocaína a los clanes que la distribuían en Mallorca
La operación Jaque Mate acometida la semana pasada por la Guardia Civil ha permitido detener también a los encargados de importar desde Sudamérica la cocaína que terminaba en Mallorca
Palma
Cárteles colombianos suministraban la cocaína a los clanes que la distribuían en Mallorca. La operación Jaque Mate acometida la semana pasada por la Guardia Civil ha permitido detener también a los encargados de importar desde Sudamérica la cocaína que terminaba en Mallorca. El operativo policial permitió la detención de 63 personas y actuar contra todas las fases del negocio de la droga, desarticulando las redes de importación, transporte y distribución de las sustancias.
Los investigadores de la Guardia Civil ponen la lupa en la organización liderada por Eduardo López Miranda, formada por ciudadanos colombianos y asentada en Valencia. Su cabecilla era socio y acólito del 'Loco Barrera', un popular narcotraficanete colombiano detenido en 2012. De hecho, la agencia antidroga estadounidense, la DEA, lo tenía en el radar después de una operación que permitó abortar la entrada de 773 kilos de cocaína colombiana en Valencia en 2011.
La Guardia Civil sitúa a la organización de López Miranda como una de las principales sumnistradoras de droga al clan de 'El Charly'. Los investigadores consideran que se trata de una red con una importante estructura desplegada para introducir grandes cantidades de cocaína en España procedentes de Sudamérica, siendo su líder una figura del narcotráfico de alto nivel. Su detención se produjo en diciembre de 2023 cuando fue sorprendido extrayendo, junto a sus lugartenientes, más de una tonelada de cocaína que había importado desde Brasil oculta en piezas de apariencia cilíndrica ocultas en el interior de dos piedras de granito.
La Guardia Civil sostiene que se trata de una organización potencialmente desestabilizadora para el territorio nacional y con un importante nivel de preponderancia respecto al resto de organizaciones.