Ben Amics presenta el Servicio de Asesoramiento para empresas en materia LGTBI
Las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas por la ley trans a tener planes de medidas y actuaciones en materia de diversidad sexual y de género
Palma
La asociación Ben Amics ha presentado su Servicio de Asesoramiento Personalizado en materia LGTBI para empresas, en el marco de las acciones de responsabilidad social corporativa. Las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas por la ley trans a tener planes de medidas y actuaciones en materia de diversidad sexual y de género.
Un total de 24 empresas de Mallorca ya han solicitado información sobre este servicio, o han sido contactadas por Ben Amics. Jan Gómez, coordinador técnico de la asociación Ben Amics comenta que "este servicio de asesoramiento tiene como uno de sus objetivos la sensibilización dentro de las empresas respecto a las personas LGTBI". Además de que estas personas "en su puesto de trabajo se sientan, realmente, a gusto, y se les dé cumplimiento a todos sus derechos, como cualquier trabajador y trabajadora".
La única investigación realizada por Ben Amics data de 2019 y fue un diagnóstico de la situación laboral y educativa de las personas trans en Baleares. "Un 60% de las personas trans en Baleares en 2019 estaba en situación de desempleo, y en ese momento, era 40 puntos por encima de la tasa de desempleo en población general", ha explicado Gómez.
Una de las conclusiones que extrajeron de este estudio fue la necesidad de "la sensibilización de los departamentos de recursos humanos y de selección de personal, para que no hubiera sesgos, estereotipos o prejuicios" en los procesos de selección de personal en los que hubiera personas trans. Señala Gómez que uno de los perfiles más perjudicados en esos procesos de selección es el de las mujeres trans, sobre todo, en puestos de trabajo de cara al público.