Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Docentes con oposición claman contra la "injusticia" del concurso de traslados de Baleares

Salen a las calles en Palma, Ibiza y Maó para pedir al Govern la reforma de un proceso que beneficia a los interinos, sin la prueba superada, en detrimento de funcionarios

Docentes se manifiestan en Maó contra las condiciones del concurso de traslados. / Cadena SER

Palma

Los docentes de Baleares con oposición salen a la calle este sábado en protesta por lo que consideran un concurso de traslados injusto. Palma, Ibiza y Maó han acogido tres concentraciones organizadas por el colectivo Funcionaris Docents Units, que han congregado en torno a quinientas personas en Palma y a unas cien en Maó. En esta última, ha estado la portavoz, María García, que ha subrayado que ya llevan un año avisando de los problemas que podían generarse, que, como ha terminado pasando, "docentes interinos sin una oposición aprobada terminan eligiendo su plaza definitiva por delante de quienes sí cuentan con esa prueba superada".

Este concurso de méritos obedece a toque de atención de la Unión Europea ante la alta tasa de interinidad en España, que no debe superar el 8%. Esta convocatoria supone un quebradero de cabeza para quienes son funcionarios por oposición, tanto para los que se encuentran en fase de prácticas ―primer año tras aprobar la oposición― como para los de carrera.

Ambos colectivos perderán la preferencia de escoger plaza (o de cambiarla, si cuentan ya con una definitiva) en favor de docentes que no cuentan con una oposición aprobada. Sin embargo, sí pueden acreditar una mayor experiencia laboral; eso sí, como interinos. Igualmente, tendrán preferencia también para escoger grupos y horarios.

Este proceso de estabilización ya lo adoptó el anterior Govern en 2022 y, un año después, critican que el Govern actual no haya actuado todavía para corregir este concurso de traslados, para el que piden su reforma inmediata.

"Pedimos a la Conselleria d'Educació que lo actualicen puntuando el hecho de haber aprobado una oposición. Han hecho un copia-pega de la convocatoria del año anterior, no nos dicen nada a estas quejas, y no tenemos por qué pagar el que ellos tengan un problema para asignar plazas en Ibiza y Formentera".

Ibiza y Formentera, las plazas más temidas

En el caso de María, de la especialidad de Educación Infantil, está destinada en Mallorca durante este curso, el de prácticas. Su plaza definitiva la tiene en Ibiza. Si ya es un quebradero de cabeza mudarse de isla durante este curso junto a sus dos hijas y sin su marido, ahora el panorama es sensiblemente peor, ya que tendrá que afrontar un destino más caro y sin conexiones directas con Menorca.

"Este año ya es difícil, porque me he marchado con mis dos hijas pequeñas, mi marido se ha quedado trabajando en Menorca, no puede venir. Ahora estamos pagando el alquiler en Mallorca y nuestra hipoteca en Menorca. Y menos mal que se ha venido mi madre, porque te comunican la plaza con tanto retraso que ya no quedan escoletas donde dejar a mi hija pequeña", ha explicado.

"El curso que viene va a ser imposible. No hay vuelos directos entre Menorca e Ibiza, es que no llegaría a tiempo a trabajar si voy y vengo en el día. ¿Cómo pagamos hipoteca y un alquiler en Ibiza tal y como está allí la vivienda?", ha lamentado.

Considera que, en su caso, cabría solicitar una comisión de servicio por motivo de conciliación familiar, pero, aparte de que pueden resolverse muy tarde, merecerla, "no garantiza que te la puedan conceder ya que son limitadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00