Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Educación seguirá negociando el plan de segregación lingüística después de Semana Santa

Tanto sindicatos de la escuela pública como los representantes de las familias lamentan que no han tenido tiempo para analizar el borrador

Palma

El conseller de Educación aplaza hasta después de Semana Santa para seguir avanzando en el plan de segregación lingüística con los sindicatos de la enseñanza pública como de la privada y concertada. El próximo encuentro se ha fijado para el jueves 4 de abril, a partir de las 9 de la mañana, con los sindicatos de la escuela pública. Y ya el siguiente será el lunes 8 de abril, por la mañana, con la comisión de conciertos con la escuela concertada y privada.

Jornada maratoniana del conseller de Educación, Antoni Vera, con tres mesas sectoriales. El objetivo: explicar el borrador el plan piloto de libre elección de lengua. Tanto sindicatos de la escuela pública como los representantes de las familias lamentan que no han tenido tiempo para analizar el documento que les fue enviado el pasado viernes a última hora de la tarde.

Desde FAPA Mallorca, su presidenta Cristina Conti, va en la misma línea que los sindicatos de la educación pública. Insiste en que no han tenido tiempo para analizar el borrador y que hay otros problemas más importantes que la aplicación del plan de segregación lingüística.

Por la tarde, el conseller de Educación se ha reunido con la mesa de la enseñanza privada y concertada.

Ventura Blach, el presidente de la patronal de los colegios concertados de Baleares, asegura que los servicios jurídicos y los equipos directivos analizarán en profundidad el documento del plan y que decidirán entonces si presentan o no enmiendas al borrador. Defiende que será cada centro que tendrá libertad para aplicarlo o no y recuerda que estará dotado de una partida económica para poderlo desarrollar.

La conselleria de Educación se volverá a reunir el próximo jueves, 4 de abril, a partir de las nueve de la mañana, con los sindicatos en una nueva mesa sectorial para continuar debatiendo el borrador del plan piloto voluntario de elección de lengua.

El conseller deja claro que se trata de un plan voluntario y que respeta la autonomía de cada centro, y ya avisa: si un proyecto lingüístico de un centro funciona podrá continuar igual.

Reitera que es un plan voluntario y que los recursos que se destinan no se restarán de otras partidas como la mejora de las infraestructuras educativas.

Todos los sindicatos han coincidido en que el punto sobre el plan piloto debe ser retirado del orden del día al no haber tenido tiempo suficiente para analizar el texto.

Los sindicatos además reiteran en que la conselleria de Educación está influida por los intereses de la extrema derecha en contra del catalán.

Un plan piloto que para los sindicatos no es necesaria su puesta en marcha y que reclaman otras mejoras: menor burocracia o reducción de ratios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00