Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Palma obligará a los usuarios de patinete a tener un seguro de responsabilidad civil

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, presenta la nueva ordenanza cívica de Palma que incrementa las sanciones por consumo de alcohol en la calle o pintadas

Patinete eléctrico / SrdjanPav

Palma

La nueva ordenanza cívica de Palma contempla un incremento de las sanciones en cuestiones como las infracciones en patinete, las pintadas en edificios, el aparcamiento irregular o el consumo de alcohol en la calle. El alcalde ha detallado este martes los principales aspectos de esta nueva ordenanza que pretende regular las normas de conducta en la ciudad. Entre las novedades: la obligación de los usuarios de patinete de contar con un seguro de responsabilidad civil, la regulación de las autocaravanas o el incremento de las multas por mear o defecar en la calle.

El de los patinetes y otros vehículos de movilidad personal es uno de los apartados más extensos. Quedará prohibido el desplazamiento en patinetes y vehículos de movilidad personal y monopatines en las calzadas y aceras. Además, tendrán que acatar las señales de circulación y seguirán obligados a llevar un chaleco reflectante. Las multas por el incumplimiento podrán alcanzar los 750 euros. Además, el Ayuntamiento obligará a los usuarios a contar con un seguro de responsabilidad civil.

Los graffitis y las pintadas quedan prohibidas en cualquier elemento del espacio público y en bienes privados. Además, quedará prohibido colgar cualquier tipo de cartel o pancartas en los edificios públicos, bajo amenaza de multa de hasta 1.600 euros. También quedarán prohibidas las apuestas en la calle, como el trile. La ordenanza también prohíbe defecar, mear o escupir en los espacios públicos de la ciudad y se considerarán sanciones graves. El consumo de alcohol en la calle también queda restringido.

El Ayuntamiento también pretende regular un fenómeno en auge en los últimos años, como es el de las autocaravanas que se han convertido en una alternativa habitacional para muchas personas que no pueden acceder a una vivienda. El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento pretende incrementar los efectivos policiales para poder controlar el cumplimiento de las medidas. Actualmente hay un déficit de unos 300 agentes en la ciudad.