El turismo de lujo espera batir todos los récords esta temporada en Baleares
Clientes extranjeros que gastan alrededor de 2.000 euros diarios encuentran en las islas un destino cada vez más orientado a sus demandas
Palma
El turismo de lujo espera batir este año todos los récords en Baleares. Las empresas del sector creen que este año pueden llegar a representar más del 15% del PIB turístico de la comunidad. En la asociación Essentially Mallorca, que agrupa a empresas del sector del lujo, esperan un año con mayor número de clientes en este segmento y un incremento del gasto por día, que supera los 2.000 euros diarios.
Jesús Cuartero, presidente de la asociación, cree que este año se pueden batir todos los récords en un sector que en los últimos cuatro años ha crecido de forma exponencial. El cliente estadounidense es uno de los que más ha crecido, después de la implantación del vuelo directo a Nueva York desde Palma. "Esperamos estar rozando ocupaciones por encima del 95% y en algunos del 100% como el año pasado, el gasto medio en los últimos cuatro años se ha incrementado" afirma.
Cuartero explica que el perfil del turista de lujo es muy concreto. Profesionales liberales con un gasto de más de 2.000 euros al día. "Es un perfil muy característico, de entre 35 y 55 años que da por supuesto que va a encontrar una gran atención en los hoteles que va a visitar. Además no sólo da por supuesto que tendrá un buen tránsfer y tendrá una gran habitación, sino que va a disfrutar del destino". Este año están previstas nuevas aperturas de hoteles de cinco estrellas súper lujo. A ellos, dice Cuartero, se suman los de cadenas locales que se incorporan a la oferta con la rehabilitación de nuevos edificios.
Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca
01:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711625028681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Baleares son cada vez más los establecimientos hoteleros que se han enfocado en el sector del lujo. Sólo en Mallorca, a la oferta se sumarán próximamente el renovado hotel Formentor y otro en Andratx pertenencientes a cadenas dirigidas a cliente de alto standing. Algunos llevan años operando, como es el caso de Cap Vermell Grand Hotel de Canyamel. Un establecimiento de cinco estrellas dirigido a un cliente de alto poder adquisitivo, que tiene que desembolsar alrededor de 500 euros por noche en la temporada alta. La mayoría de la clientela es internacional, según explica el consejero delegado del grupo Cap Vermell, Toni Mir. "El mercado número uno es Reino Unido, el segundo Alemania, incluyendo Suiza y Austria y el tercero es Corea del Sur, donde los circuitos que se montan para las lunas de miel se nos incluye".
Han notado un incremento del turista estadounidense, que se ha beneficiado de las conexiones directas entre la isla y la ciudad de Nueva York. Mir apuesta por la apertura de nuevas rutas aéreas con Oriente Medio. Se trata de un visitante que copa el sector del lujo por su alto poder adquisitivo y que actualmente llega a Baleares en menor medida porque tiene que hacer necesariamente escala en Madrid o Barcelona. En cualquier caso, lo que todos los clientes tienen en cómun es que llegan a la isla y al hotel para buscar una experiencia. "Los clientes vienen buscando sobre todo un destino top de gastronomía, tiempo para ellos mismos, poder practicar yoga o meditación o cualquier tratamiento de spa, hay mucha demanda de este tipo de experiencia, además del deporte" subraya.
Toni Mir, CEO de Cap Vermell Group
01:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711625138469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para Mir, este año el sector del lujo tiene margen de crecimiento y esperan superar las cifras registradas antes de la pandemia. "En 2023 volvimos a los números prepandemia y para este año nuestra intención es superarlos" explica. El único posible palo en la rueda: la situación de incertidumbre del mercado alemán, uno de los más importantes para la isla. "Vienco la situación macroeconómica en Alemania me crea cierta incertidumbre, es uno de los mercados más importantes para Baleares y esa situación geopolítica y macroeconómica que tiene me genera dudas" subraya.