Cerca de veinte mil baleares sufrirán trastorno bipolar a lo largo de su vida
Este sábado se celebra el Día Internacional de una patología que provoca cambios en el estado de ánimo y aún está acompañada de un fuerte estigma
Palma
Entre 12 mil y 18 mil baleares sufrirán de trastorno bipolar a lo largo de su vida. Es la cifra que obedece a los estándares globales, que marcan una prevalencia del 1% o 1,5%, como ha señalado Xavier Revert, vocal de Psicología Clínica del COPIB.
Ha explicado que se trata de un trastorno crónico de tipo mental que provoca una serie de cambios en el estado de ánimo debido a una desregulación de las emociones. Entre las causas, destacan las biológicas y las genéticas, junto al consumo de determinados tóxicos. "Hay factores de este tipo que contribuyen a que se manifiesten los síntomas de una enfermedad mental; de hecho, los tóxicos pueden desarrollar los primeros episodios", ha indicado.
En cuanto a los tratamientos, se cuenta con la psicoterapia y con los fármacos. Todo depende de los casos particulares y el grado, "lo ideal es el uso de estabilizadores emocionales, pero también el dotarle de herramientas para afrontar diferentes episodios que pueden llegar a sufrir; especialmente, de tipo maníaco o depresivos".
En cuanto al papel de la sociedad, considera que "se está trabajando mucho" y se han logrado avances, pero "todavía existe un estigma necesario de combatir". "Se puede hacer una vida bastante normalizada con tratamiento, pero tenemos que entender los profesionales que será un seguimiento a largo plazo. En cuanto a la sociedad, debe facilitar esa inclusión", ha subrayado.