El colectivo trans de Baleares confía en que el Govern no derogará la aplicación de la Ley Trans
Pese a que la eliminación viene recogida en el acuerdo de investidura PP-Vox y a que la Comunidad de Madrid ya ha abierto la veda, tienen claro que no sucederá en las Islas
Palma
La asociación LGTBI Ben Amics asegura que la Ley Trans no quedará eliminada durante la presente legislatura en Baleares. Se trata de un punto relativo al acuerdo entre la presidenta del Govern, Marga Prohens, y sus socios de investidura, Vox, que concreta que se derogará la Ley 4/2023 y que se modificará la ley autonómica, para "garantizar que las mujeres estén y se sientan protegidas en espacios de intimidad, como vestuarios o baños, así como en el ámbito del deporte”.
Concretan que "se vigilará en el acceso a la función pública, con especial atención a los puestos donde se priman las condiciones físicas, así como en los deportes, que ninguna mujer sufra discriminación alguna", hasta el punto de que "el Ejecutivo se personará "en las causas judiciales en defensa de las federaciones deportivas y las mujeres frente a los perjuicios causados por la conocida como ley trans”.
Pese a este punto del pacto de investidura, y a que Prohens ha asegurado en numerosas ocasiones que se va a cumplir dicho acuerdo; incluso, pese a que la Comunidad de Madrid, también del Partido Popular, ya lo ha hecho, la coordinadora técnica de Ben Amics, Jan Gómez, no conoce todavía ningún retroceso en este sentido y tiene claro que no lo habrá.
"No nos consta ningún paso atrás. No está esa intención de derogar la Ley. Si terminara yendo fuera, que lo dudo bastante, se van a encontrar a toda la comunidad LGTBI de frente ante cualquier vulneración de derechos", ha explicado.
Esta Ley Trans, aprobada hace un año, elimina, entre otras cosas, la obligatoriedad de hormonarse, algo que se exigía durante dos años. "Este asunto ha sido objetivo de numerosos bulos", ha denunciado Gómez, sobre todo en ese aspecto deportivo que reza el acuerdo PP-Vox. "Se ha exagerado la participación de personas trans en el deporte, incluso, olímpico, cuando son la excepción. La gran mayoría no ha podido practicar deporte e incluso ocurre con niños, que intentan esconderlo", ha señalado.
Otro punto importante que marca la Ley Trans es que elimina la obligación de presentar una evaluación médica y psicológica a la hora de solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil si eres mayor de 16 años. En este sentido, ha recordado que aún se pide la nacionalidad española, "por lo que deja en una complicada situación al colectivo trans migrante, ya que les obliga a solicitarlo en su país de origen cuando, en la mayoría de los casos, lo han abandonado precisamente por este motivo, por estar perseguidos".
Este punto es uno de los muchos, dice Gómez, en los que hay que trabajar y visibilizar en días como este, el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Por ejemplo, lamenta que "casi siempre que pensamos en este colectivo es por comentarios jocosos o por casos de agresiones tránsfobas; por no hablar de la inserción laboral". Ha recordado Gómez que la tasa de desempleo en el colectivo trans es del 60%, el triple de la global.