Arranca la campaña de la Renta 2023 en Baleares
El Govern advierte de que algunas deducciones autonómicas no aparecen en el borrador e insta a los contribuyentes a revisarlo e incluirlas antes de confirmar el documento

Ya se puede solicitar el borrador para presentar la declaración de la renta 2023-2024. / Witthaya Prasongsin

Palma
Arranca la campaña de la Renta de 2023. Desde este miércoles los contribuyentes ya pueden consultar el borrador de su declaración de impuestos. Desde el Govern advierten de que algunas de las deducciones autonómicas no están incluidas en los borradores, por lo que instan a los ciudadnos a revisar bien todos los datos e incluir esas deducciones a las que podemos tener derecho antes de confirmar el borrador. Ocho de cada diez contribuyentes tiene derecho a alguna de las deducciones aprobadas.
Hay dos deducciones nuevas y seis en las que se ha ampliado el alcance, que se suman a las 15 ya existentes. Entre las novedades: la nueva deducción por nacimiento y la que se otorga por adopción. Se ha mejorado además la de alquiler de vivienda, ampliándola hasta los 650 euros de límite a los menores de 30 años y hasta los 530 a mayores de 65. También se amplía la deducción por compra de libros de texto con el 100% del coste con un límite de 350 euros por hijo. También se incrementa la ayuda al pago de los intereses de la hipoteca variable, hasta los 400 euros. También se mejora hasta los 1.800 euros la ayuda para estudios de educación superior fuera de la isla.
El conseller de Hacienda, Antoni Costa, ha advertido de que algunas deducciones autonómicas no figuran en el borrador. Por eso, insta a revisarlo antes de aceptarlo. Si ya se ha confirmado, es posible hacer una rectificación, pero es un proceso mucho más laborioso. El Govern ha unificado prácticamente el límite de ingresos, la base imponible para las deducciones, que se sitúa en los 33.000 euros en las declaraciones individuales.
Como cada año el servicio de Renta Ágil también estará disponible para ayudar a quienes prefieran hacer la declaración de forma presencial. Desde el 28 de mayo hasta el 28 de junio se podrá pedir cita previa tanto por teléfono como por internet para hacer la declaración de forma presencial entre el 3 de junio y el 1 de julio.




