Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Los sindicatos pitiusos dicen que la sobrecarga laboral se "agravará" este verano en la hostelería por la falta de personal

Denuncian que hay hoteleros que despiden a parte de su plantilla de fijos discontinuos antes de empezar la temporada " porque no dan el perfil"

Los sindicatos pitiusos dicen que la sobrecarga laboral  se "agravará" este verano en la hostelería por la falta de personal

Los sindicatos pitiusos dicen que la sobrecarga laboral se "agravará" este verano en la hostelería por la falta de personal

22:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712137455313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plantillas todavía más menguadas, lo que acentuará la sobrecarga laboral, que ya es "extrema" en colectivos como las camareras de piso. Es el panorama que dibujan los sindicatos pitiusos que ya vaticinan poco menos que "una tormenta perfecta" para los trabajadores de hostelería en la temporada turística que se avecina.

Consuelo López, secretaria general de Comisiones Obreras y Guadalupe López, responsable de la Federación de Hostelería de UGT, que han estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', dicen que mientras la falta de mano de obra se agrava hay cadenas hoteleras que están despidiendo antes de iniciar la campaña a parte de su plantilla, con dos y tres años de antigüedad. Solo en un hotel de 100 empleados han sido nueve los despidos en los últimos días.

La justificación es que no dan el perfil. Tampoco se ha llamado a todos los fijos discontinuos con el mismo pretexto. En todos estos casos, las centrales sindicales ya preparan denuncias por despido improcedente y no entienden " si se escudan en la falta de capacitación que no se haya formado a estos empleados en los últimos años". Con este panorama, no tienen dudas de que se recurrirá a las horas extra, se hará trabajar en los días libres para “explotar” todavía más, dicen los sindicatos, al personal del sector servicios, algo que según Guadalupe López " los trabajadores deberían ser los primeros en plantarse y negarse a esta sobrecarga".

Y del problema de la vivienda, la secretaria general de Comisiones, dice que ya se está "dignificando lo indigno", porque se ha pasado de los precios abusivos del alquiler a la proliferación de trabajadores obligados a vivir durante la temporada en autocaravanas. Así que reclama que al menos los ayuntamientos "habiliten zonas en las que puedan estacionar y las doten de servicios, bajo la supervisión del Consell.

Los sindicatos dicen que si hay cadenas hoteleras que están haciendo un esfuerzo, y" bloquean habitaciones" para el alojamiento de sus trabajadores. En otros casos se buscan bloques de apartamentos para el personal.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00