El sector inmobiliario cree que la retirada de los visados de oro apenas tendrá repercusión
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el año pasado apenas se concedió la nacionalidad de forma automática a un 0,2% compradores extranjeros de vivienda en Baleares
Palma
El sector inmobiliario de Baleares cree que la retirada de los visados de oro a los extranjeros que compran una casa en España no tendrá repercusión alguna en el mercado de la vivienda. Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el año pasado apenas se concedió la nacionalidad de forma automática a un 0,2% compradores extranjeros de vivienda en Baleares. Las asociaciones empresariales creen que el anuncio del presidente Sánchez no tendrá efecto alguno en el mercado balear.
El presidente de la Asociación Inmobiliaria Balear Nacional e Internacional cree que la medida no da una respuesta al grave problema de acceso a la vivienda de los últimos años. Su presidente, Hans Lenz, habla de una cortina de humo que sólo tapa el problema existente. Las operaciones de compraventa en Baleares que han conllevado un visado de oro son muy pocas.
Lenz explica que en los últimos años los británicos son la nacionalidad que más se ha beneficiado de este tipo de ventaja. En el portal inmobiliario Pisos.com también creen que la medida no un tendrá efecto real. Su director Ferran Font explica que los visados de oro han beneficiado sobre todo a compradores chinos y rusos en mercados como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante o Palma. En cualquier caso, cree que el impacto será relativo porque el año pasado sólo se concedió la nacionalidad al 0,14% del total de compradores extranjeros que adquirieron una casa en España.