La falta de vivienda asequible y la escasez de mano de obra cualificada amenazan el crecimiento de Baleares, según el informe del BBVA Research
Se prevé un crecimiento de la economía del 2,5 por ciento del PIB para este año, y del 1,7 por ciento para el 2025

FRANCISCO UBILLA

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Palma
La falta de vivienda asequible, junto a la necesidad de mano de obra y la subida de precios, son los principales factores que prevén ralentizar la economía en Baleares durante el próximo año. Así lo pone de manifiesto el último informe del BBVA Research que prevé un crecimiento de la economía del 2,5 por ciento del PIB para este año, y del 1,7 por ciento para el 2025. Entre las recomendaciones que lanzan: avanzar hacia la calidad turística y evitar la saturación del territorio, e invertir en la productividad y competitividad en las empresas ante la falta de mano de obra cualificada.
El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, recuerda que las Islas cerraron con una estimación de crecimiento del PIB del 3 por ciento, pero entra en un periodo de desaceleración. Pese a ello, se calcula que en los dos próximos años se crearán 28.000 empleos en Baleares, y con una reducción de la tasa de paro por debajo del 10 por ciento.
Durante este primer trimestre del año el sector de la hostelería sigue siendo el principal motor, seguido del comercio y el transporte. Y además, la economía donde más se acelera es en Ibiza y Formentera.
Eso sí, los precios del sector turístico aumentan, lo que provoca una pérdida en la competitividad, con un descenso que ya se está notando en el número de visitantes de la Península. Esta situación, junto a la falta de mano de obra ligada a la poca oferta de vivienda asequible, supondrá un lastre en el consumo de los hogares del archipiélago durante los próximos años.
Precisamente, sobre la eliminación de las 'golden VISA', Cardoso defiende que son políticas que buscan avanzar a una vivienda más asequible. Asegura que no tendrán un impacto significativo porque supone un porcentaje relativamente bajo del total de las operaciones inmobiliarias. Recuerda que hace años suponía entre un 5 o un 10 por ciento del total de compraventas.
El informe del BBVA Research destaca la necesidad de que la administración pública invierta en formación de personas desempleadas, para incrementar su eficiencia ante la falta de mano de obra cualificada.
Además, destaca que la economía familiar ha cambiado desde la pandemia. Ahora se consumen menos bienes, pero más servicios. Es decir, gastamos más en salir a comer fuera, pero compramos menos ropa.




