"Toda Mallorca es susceptible de explotación turístico inmobiliaria, no hay descenso de precios en ninguna zona"
Entrevista en la SER con Jesús M. González, catedrático de Geografía y director de la Cátedra de Estudios Urbanos de la UIB
Jesús M. González Pérez, catedràtic de Geografia i director de la Càtedra d'Estudis Urban
24:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712918297222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Colaboración entre las administraciones, construcción de vivienda pública y reutilización de las viviendas vacías, son algunas de las medidas que proponen los expertos para trabajar contra el incremento del precio de las viviendas. Destacan como en el caso de Mallorca, por su carácter todo el territorio es urbano y susceptible de explotación turístico inmobiliaria por lo que no se salva de un descenso de precio en ninguna zona. Llaman la atención sobre el caso de Son Gotleu como ejemplo de desigualdad urbana después de ser el barrio donde residía la mano de obra que hizo posible el impulso turístico.
La competencias por el uso del suelo entre los diferentes agentes sociales y económicos, el derecho a la ciudad o el derecho a la vivienda, el turismo transformador... el debate está servido en el Seminario Acceso a la vivienda en la ciudad turística que hoy propone la UIB en Can Oleo. La ocupación de espacio en islas, con su límite insular provoca además un fenómeno global, una situación compleja que hace imposible el acceso a la vivienda con independencia de que sea la capital o no, ya que todo el territorio es urbano y susceptible de explotación turístico inmobiliaria. Jesús González, catedrático de Geografía y director de la cátedra de estudios urbanos de la Universidad de Baleares.
La actual situación era previsible dice González y el impacto enorme, se ha creado una desigualdad urbana, en la propia Palma una ciudad ganadora y otra perdedora, al contraponer como ejemplos los barrios de la Calatrava o son Gotleu. Una segregación por barrios injusta que parte de los ciclos económicos, de las consecuencias del turismo, fue sobre todo donde vivían quienes venían de la península o a trabajar como mano de obra, aquellos con el tiempo han sido sustituidos por la inmigración.
No era el destino elegido por los turistas pero el barrio necesario para que vinieran, algo que viene del franquismo señala este catedrático, grandes operaciones de vivienda pública como contenedores en definitiva de población excluida. Los barrios en Palma del centro, que mientras van perdiendo su carácter identitario a favor del turismo, dejando a un lado el residente, provocando incluso que aquellos extranjeros que vivían en el centro se estén marchando por la turistificación.
Preguntado si la situación es reversible reconoce González que es una dinámica global y complicada de manejar en la que es necesario implicar a las administraciones tanto locales como estatales. No tiene sentido, dice, que el gobierno central hable de intervenir el mercado para limitar los precios pero no sea secundado por las comunidades y no se busquen más opciones.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.