Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

Las familias más endeudadas de Baleares apenas notarán la bajada de los tipos de interés en las hipotecas

Es una "buena noticia" este inminente hecho que anuncia el BCE, según la PAH, pero "llega tarde para quienes acumulan muchos impagos"

Firma de una hipoteca / alvaro gonzalez

Los tipos de interés se estabilizan en el 4,5% a la espera de alcanzar una posible bajada a partir del mes de junio. El Banco Central Europeo es quien tiene esta previsión de cara a su próxima reunión, el próximo día 6. Esta situación beneficia a las familias de Baleares que cuentan con un préstamo hipotecario contratado, tal y como señala Gloria Olmos, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Sostiene que, de terminar produciéndose, "será muy positivo", pero, de entrada, celebra que estemos en un periodo de estabilización.

"Supondrá un desahogo económico importante para las familias si se reduce ese gasto hipotecario. El horizonte es positivo una vez se ha estabilizado, pero si las cuotas hipotecarias terminan yendo a la baja, será mejor noticia", ha explicado.

Pese a ello, ha señalado que una cosa es el beneficio que pueda suponer para las familias en general y otra, el efecto que tenga en aquellas que, como los usuarios de la Plataforma, estén pasando por serias dificultades. Para ellos, la situación de impago y deuda es tal, que no cambiará mucho su escenario.

"Algunos no han podido llegar hasta aquí. No han podido asumir las cuotas hipotecarias y han iniciado otros procesos como el código de buenas prácticas o la dación en pago. Esta reducción de cuotas no tendrá el efecto en ellos como lo tendrá en otros colectivos", ha afirmado.

Ha recordado que los bancos no tendrían por qué hacer caso de las pautas del Banco Central Europeo; sin embargo, esa bajada de los tipos de interés que anuncia les hará reducir sus ofertas aunque solo sea por ser competitivos dentro del mercado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00