Més per Palma se queja de las "trabas" por parte del Ayuntamiento de Palma para empadronarse
Este descontento llega una semana después de conocerse la denuncia de Consubal al consistorio, por pedir el recibo del alquiler a inquilinos que quieren apuntarse en el padrón, hecho que, según la asociación, supone una vulneración de la ley de protección de datos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Palma
Més per Palma se ha quejado de las trabas por parte del Ayuntamiento de Palma para empadronarse. Estas quejas han llegado después de que la semana pasada se conociera la denuncia de Consubal al consistorio, por pedir el recibo del alquiler a inquilinos que quieren empadronarse, hecho que, según la asociación, supone una vulneración de la ley de protección de datos.
Desde la formación ecosoberanista han asegurado que el ayuntamiento está incumpliendo dos normativas. La de protección de datos, al pedir la documentación para conocer si están al corriente de pagos; y, por otro lado, la ley de empadronamiento. "El Ayuntamiento de Palma está obligado a empadronar a todo el mundo" ha reclamado Neus Truyol, portavoz de Més per Palma. Truyol ha añadido que "hay una directiva estatal, que dice, específicamente, que todas las personas tienen que estar empadronadas en el municipio que viven, en el lugar que viven". Y ha sentenciado que da igual si ese lugar es "una vivienda, pues en una vivienda; si este lugar es una caravana, pues en una caravana; si ese lugar es un lugar sin techo, tiene que estar empadronada en este lugar sin techo".
Truyol ha explicado que el problema de la vivienda lleva a mucha gente que tiene ingresos, pero que no se pueden permitir pagar el alquiler de una vivienda, a vivir en caravanas. Y a algunas de las personas que viven en estas caravanas, el ayuntamiento les amenaza con multas de hasta mil euros, para que muevan sus vehículos de donde están estacionados. Es el caso de Javier, que está jubilado, y de Diego, que es fijo discontinuo. Javier ha asegurado que este "es un problema que ha generado el alcalde" y que no les ofrecen ninguna solución. Y ha afirmado que su "pensión no alcanza para eso", en referencia, a la multa de mil euros que le amenazan con poner si no mueve su caravana.
Y ha añadido que lo que buscan desde el ayuntamiento es criminalizarles. Diego, por su parte, ha comentado que "las multas, lo único que van a generar", es que se trasladen a otro lado.
Han afirmado desde Més que, según una resolución de la DGT, lo que hacen es legal, ya que ellos pernoctan, es decir, hacer noche en un sitio determinado. Lo que no está permitido es acampar, es decir, utilizar parte del espacio público exterior para tener utensilios o desplegar material.