La Obra Cultural Balear envía una carta a los centros educativos para que no apliquen el plan de segregación lingüística
Prevé además que este sábado el Boletín Oficial de las Islas publique el borrador de este plan
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Palma
La Obra Cultural Balear ha enviado este jueves una carta dirigida a los directores de los centros educativos públicos y privados y concertados de Mallorca con una decena de motivos para decir no al plan piloto voluntario de libre elección de lengua del Govern. Insisten en que el plan creará inseguridad y conflictividad entre las familias y los centros, y considera que se ha creado un problema donde no lo había únicamente por razones políticas para satisfacer a sus socios de extrema derecha.
Un plan de segregación lingüística que lo califican de incoherente porque no existe un diagnóstico que lo justifique; ilegal al modificar mecanismos organizativos y de funcionamiento de los centros educativos; inequitativo, segregador, ineficaz, que atenta contra la autonomía de centro, arbitrario en la selección de centros y de alumnos, conflictivo, inseguro jurídicamente y desequilibra el sector público y el privado y concertado.
Un total de 450 centros han recibido este jueves por la mañana un correo electrónico de la Obra Cultural Balear, y también se ha enviado la misiva a las organizaciones en defensa del catalán del resto de las Islas para su difusión.
Precisamente, la OCB prevé además que este mismo sábado el Boletín Oficial de las Islas publique el borrador de este plan. Una vez se publique tendrán 30 días para presentar un recurso contencioso administrativo exigiendo la suspensión cautelar con el objetivo de que no se tenga que aplicar durante el próximo curso escolar.
Llabrés defiende el apoyo generalizado tanto de los directores como de los docentes en la no aplicación del plan de segregación lingüística.