Los baleares tienen que destinar 12 años de sueldo íntegro a pagar una vivienda
Según un estudio de Fotocasa, Baleares es la región en la que más esfuerzo se dedica al pago de una vivienda, el triple que en Extremadura donde se dedican tres años y tres meses
Palma
Los baleares tienen que destinar 12 años de sueldo íntegro para pagar su vivienda. Son dos años más de lo que se necesitaba hace un año y más del triple de lo que necesita un ciudadano de Extremadura, que dedica 3 años y tres meses de su salario a pagar su casa. Según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa los sueldos el año pasado cayeron un 2,2% mientras que el precio de la vivienda de segunda mano creció un 16% en las islas.
Durante el año pasado el precio de la vivienda en el archipiélago creció un 16% y el precio del metro cuadrado se situó en los 3.847 euros. Teniendo en cuenta el salario bruto medio de 25.727 euros, los baleares tienen que destinar el salario íntegro de 12 años al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados. Según la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, el esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en una de las cotas más altas de la última década. La principal razón: el salario no crece acorde al incremento de precio de la vivienda.
Baleares es la comunidad autónoma en la que hay que hacer un mayor esfuerzo, con esos doce años, el doble que la media nacional. La siguiente comunidad que requiere un mayor tiempo es Madrid, donde se necesitan 11 años y dos meses de sueldo íntegro, mientras que en Cataluña y Canarias el esfuerzo se sitúa en los ocho años. Matos explica que en 13 comunidades autónomas han visto incrementar el tiempo de pago de la hipoteca. En las islas, la fuerte demanda de vivienda y los compradores extranjeros contribuyen a la subida de precios.