Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Sociedad

El Club Náutico Ibiza dice que 100 barcos amarrados en la marina tendrá que salir con las tarifas de los nuevos gestores

Presentarán recurso judicial solicitando medidas cautelares tras la resolución de la Autoridad Portuaria

Vista aérea del Club Náutico de Ibiza / Google earth

Un centenar de embarcaciones de más de 8 metros de eslora amarradas en el muelle de poniente del puerto de Ibiza se verán obligadas a salir porque el precio de los amarres se multiplicará por cuatro. Con las tarifas que figuran en su oferta ganadora para gestionar este espacio habrá que desembolsar 24.000 euros anuales frente a los 6.000 actuales. No solo eso, sino que también "se ha expulsado a los ibicencos , porque los precios para llevar la oferta de restauración suben hasta cerca de 390.000 euros al año”.

Es la consecuencia, dicen los actuales gestores del Club Náutico de Ibiza, de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares de otorgar la autorización temporal de este espacio a la sociedad Puertos y Litorales Sostenibles S.L.

El gerente del Club Náutico, Vicent Canals, habla de una sensación de “tristeza e impotencia ante este cambio de modelo, pasando de un modelo social a deportivo a uno mercantil”. Comenta con pesimismo que “si esto es lo que quiere la sociedad, estamos acabados como pueblo”.

Vía judicial

Avanza que seguirán luchando contra su exclusión en los tribunales. Han convocado asamblea de socios el próximo miércoles y allí propondrán presentar un recurso por la vía contencioso-administrativo, con medidas cautelares contra la resolución de puertos.

Hay decepción con las instituciones y todos los partidos políticos “que no han seguido la voluntad popular, llevamos 14 años en precario, al igual que otros clubes y si de verdad quieren defender nuestra singularidad lo que hay que hacer es un cambio legislativo, ¿Por qué no se ha puesto en marcha?, es la presunta que trasladamos “se dedican a hacer brindis al sol y Proposiciones No de Ley que luego no tienen recorrido”, lamenta . Por todo ello les insta a trabajar de una vez en una solución viable para los clubes.

Nada será igual

Canals no entiende que se lance el mensaje de que todo seguirá igual con los nuevos gestores “no se le puede pedir a una mercantil que sepa lo que es un Club Náutico, pero es que no tienen ni idea de lo que somos. No solo son los barcos amarrados, es otra cosa”. Afirma que la primera consecuencia del cambio en la gestión es que habrá propietarios de hasta cien embarcaciones que les subirán tanto el precio que tendrán que marcharse.

Cuestiona que se diga que barcos de más de ocho metros de eslora no sean sociales “cuando la náutica social está definida hasta los 12, nosotros no teníamos un espacio de aguas de esloras de más de 15 metros y estamos hablando de una marina básicamente social”.

Recalca que del total de 270 barcos amarrados, puede haber 170 que igual verán como les sube la tarifa, nosotros aunque podríamos aplicar una tarifa máxima estábamos en un 40% porque no nos movíamos por intereses económicos y no subíamos tarifas o las manteníamos una vez cerrados los presupuestos. Explica que a partir de ahora no será así por una razón muy simple, "una mercantil no nace para promocionar algo, nace para ganar dinero, esto es así. No pueden decir que no cambiará nada, cambia todo, no digo que sea mejor o peor, es un cambio de modelo”.

El gerente del Náutico dice que a partir del 5 de mayo, con la nueva empresa “no habrá una sede social de nada, será una marina, y con los precios que se manejan de la licitación,, ya me dirá a como irá el menú si es que se sigue haciendo o el café, o tomarse una cerveza en la sede. Evidentemente, dice Canals “ no solo nos han sacado el club, también han sacado a los ibicencos, será inviable acudir allí, porque ahora vendrá otra tipología de cliente”.

El gerente del Club señala que habrá que ver si todas estas tarifas se acaban aplicando porque no se han publicado la oferta definitiva “ y pueden decir que irán en

En cualquier caso lo ve factible por el anuncio de inversiones que se ha hecho, sobre todo el dique flotante, que tiene un coste de casi dos millones de euros “según los informes de expertos que tenemos, de alternativas de tipología flotante para ver si dan seguridad al puerto, ninguna la daba y la que se plantea, nos dicen que para que sea eficiente en la tipología de puerto que tenemos, debería tener entre 25 y 35 metros anchura, ocuparía media dársena”.

Canals comenta con amargura que llevan “14 años teniendo enfrente a una Autoridad Portuaria que nos ha tenido siempre contra las cuerdas, en las resoluciones que se han ido adoptando, siempre en contra del Club, nada nos ha favorecido, siempre nos hemos movido en un entorno hostil. Estoy muy decepcionado con los últimos presidentes de este organismo, como de todos los que han pasado por allí”.

Canals finaliza diciendo que les esperan 15 días muy tristes 2 porque nos vamos desahuciados” pero se niega a tirar la toalla “tenemos que renacer de nuestras cenizas y vendrá algo mejor”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00