Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

La asociación balear de clubes náuticos exigen cambios legislativos para evitar su desaparición

Advierten de que la pérdida del Club Náutico de Ibiza es " un varapalo a la marina social y ahonda en el proceso de gentrificación"

Imagen de una regata de vela / Club Náutico Ibiza

La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares , en representación de 12.000 familias asociadas de Baleares, lamenta profundamente la pérdida de la concesión del Club Náutico de Ibiza en favor de una empresa sin ninguna experiencia deportiva y advierte de que, si no se producen urgentes cambios legislativos que contemplen la protección de los náuticos y marítimos, las actividades federadas de vela y piragüismo desaparecerán de las Islas.

Destacan en un comunicado que el club ibicenco se ha significado a lo largo de sus 99 años de historia por el fomento del deporte y las actividades náuticas. Esta labor ha sido reconocida con la concesión de la Medalla de Oro de Ibiza y el Premio Ramón Llull, entre otros galardones de prestigio que acreditan una trayectoria ejemplar, pero de nada ha valido a la hora de renovar su concesión. El hecho de que una sociedad limitada a la que no se conoce la menor vinculación con la gestión deportiva pase a explotar las instalaciones de una entidad como el CNI demuestra lo alejada que está la norma reguladora de los puertos estatales de la defensa del verdadero interés general.

La decisión adoptada ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares, al otorgar la concesión de las instalaciones del Club Náutico Ibiza a la sociedad mercantil Puertos y Litorales Sostenibles, representa un nuevo varapalo para la marina social en Baleares y ahonda en el proceso de gentrificación derivado de la vigente Ley de Puertos del Estado, que ignora por completo la labor deportiva de los clubes náuticos, su carácter patrimonial y su función divulgadora de la cultura de la mar y vertebradora de la sociedad.

Ante esta situación desesperada, la ACNB hace un llamamiento a los partidos políticos para que, más allá de hacer pronunciamientos altisonantes y plantear proposiciones no de ley que se han revelado carentes de toda efectividad, den una respuesta inmediata a la demanda ciudadana de garantizar el acceso al mar de los residentes mediante la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, de manera que incluya un reconocimiento expreso y sin ambigüedades a la singularidad de los clubes náuticos.

La ACNB agradece los elogios que los representantes políticos de las Islas llevan años dedicando a la actividad que realizan los clubes náuticos de Baleares, pero el tiempo de las palabras ha terminado. Es hora de actuar y de hacerlo ya. La pérdida de la concesión del Club Náutico de Ibiza, que se añade a las de los marítimos del Molinar y Mahón, debería provocar una reacción clara e inmediata de los partidos que disuada a empresas oportunistas, en muchos casos recién creadas y sin la menor implantación social, de montar negocios sobre las ruinas de los históricos clubes náuticos.

Las cifras de los clubes náuticos de Baleares (PDF)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00