Crece la recogida selectiva en Ibiza hasta el 40% del total de residuos que se generan
El conseller de Gestión Ambiental dice que sigue siendo elevado el porcentaje de residuos que se depositan de manera incorrecta en los contenedores de rechazo
Ibiza
Ibiza avanza en la recogida selectiva de los residuos porque el porcentaje en 2023 se situó en el 40,7%, más cerca del objetivo del 50% que debe cumplirse en 2035. Es lo que destaca el conseller de Gestión Ambiental del Consell Insular, Ignacio Andrés, tras la celebración de la Comisión Técnica de seguimiento del Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos.
En el desglose de las diferentes fracciones, con la puesta en marcha de la recogida de materia orgánica en Sant Joan, sumándose Vila, Sant Antoni y Sant Josep que ya la tenían implantada, sube un 9,69% respecto a 2022, pasando de 9.300 toneladas a algo más de 10.000.
En cuanto a los envases, también ha aumentado 4,4% hasta las 7.300 toneladas más al año pasado. En cambio, se produjo un ligero descenso en la recogida de vidrio y papel/cartón, aunque la caída no llega al 1%. En datos globales, la recogida de residuos urbanos en la isla ha experimentado una reducción del 1% y se ha pasado de las 80.000 a las algo más de 79.000 toneladas.
Área Ambiental
La recogida separada ( papel-cartón, envases, vidrio y orgánica) crece tras la puesta en marcha del Área Ambiental de Ca na Putxa, llegando en 2023 al 32,34% de residuos recogidos en sus fracciones correspondientes, mientras en 2021 era un 27,48% y en 2022 un 31,53%.
Estos datos permiten, según Andrés afirmar, que “vamos en la buena dirección para llegar a 2035 cumpliendo con lo que marca el Plan Director de Residuos, por lo que en el vertedero debe llegar un 10% del total de residuos generados, mientras que ahora es del 57% y hace cuatro años era del 85%.
El conseller ha destacado el notable aumento que ha habido en los últimos cuatro años en la recogida separada en todos los municipios de la isla, a quienes ha agradecido “su implicación para ayudarnos a concienciar a los ciudadanos de la importancia de la recogida selectiva pasando de las 15.140 toneladas totales de recogida separada por cada municipio, a las casi 38.000 toneladas en 2023 con especial atención a la recogida de materia orgánica por municipios que, desde su implantación, supone ya el 8,7% del total”.
Más concienciación
Andrés ha destacado que todavía queda mucho trabajo por hacer, "especialmente en cuanto a concienciación se refiere, por los residuos que se depositan en el contenedor gris de rechazo, pero deberían estar en los de recogida selectiva, todavía es elevada".
De hecho, llega al 40,24% de materia orgánica, cuando ya está implantada en cuatro municipios con el contenedor marrón. El papel y cartón supone el 18,66% de los residuos que llegan al contenedor gris, los envases el 5% y los textiles el 10,56%.
El conseller recalca que “estos datos deben hacernos reflexionar sobre la importancia de la información para los ciudadanos sobre reciclar correctamente. Apunta que desde el Consell se hacen campañas informativas, “ pero todavía nos queda llegar a muchos ciudadanos que no saben cómo gestionar los residuos, por eso hago un llamamiento a todo el mundo para que se informe a nuestra Oficina de Residuos, con los técnicos e informadores ambientales, que les darán todas las claves para reciclar correctamente”
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.