"Seguimos teniendo unas condiciones laborales deficitarias, me gustaría tener más tiempo poder atender a los pacientes"
La presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familia y Comunitaria, Lucía Gorreto, reconoce que la plaza de médico de familia ha dejado de ser atractiva

La presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familia y Comunitaria, Lucía Gorreto, en Hoy por Hoy Mallorca (26/04/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Palma
Sobrecargas de trabajo y condiciones económicas deficitarias. Son algunas de las cuestiones que pone sobre la mesa la presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familia y Comunitaria, Lucía Gorreto, que sufren los médicos de familia en la atención primaria. Reconoce que la plaza ha dejado de ser atractiva, quedan vacantes, por lo que esa falta de profesionales acaba perjudicando al paciente.
Y es que Baleares concluye la adjudicación de plazas Mir de 2024, que convoca el ministerio de Sanidad, con 10 plazas vacantes del total de 198 plazas disponibles, todas ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. 10 plazas que quedan sin cubrir en Ibiza y Menorca, en concreto 4 en Ibiza y 6 en Menorca. De esta forma, Baleares se convierte en una de las Comunidades en las que han quedado menos plazas vacantes en Medicina Familiar.
No solo son necesarias unas mejores condiciones laborales para los médicos de familia, sino también unas instalaciones adecuadas. En los micrófonos de la SER, Lucía Gorreto, deja claro que los profesionales sanitarios reclaman más tiempo para poder atender a los usuarios.
Habla de estrés en las jornadas laborales al tener una agenda de pacientes que se acaba duplicando a lo largo del día.
La presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria recuerda que el papel de la población es muy importante. Hacer un uso responsable de la sanidad pública, avisar para cancelar una cita y no exigir ser atendido de forma urgente si se pueden esperar varios días.
Otra de las reclamaciones que lanza: que los médicos de familia se centren en la atención sanitaria de las personas y se reduzcan las cargas administrativas o tareas que pueden llevar a cabo otros profesionales como los auxiliares de enfermería o las enfermeras.




