El Govern ve innecesario un programa específico para menores de 14 años que han cometido una agresión sexual
Més per Mallorca denuncia el incumplimiento de los presupuestos donde el PP aceptó que se destinaran cinco mil euros a este programa específico
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Palma
Més per Mallorca denuncia que el Govern incumple el presupuesto al no querer poner en marcha un programa específico para menores de 14 años a los que no se les puede imputar y que han cometido una agresión sexual. En las cuentas autonómicas se aceptó una enmienda de los ecosoberanistas por los que se presupuestaban cinco mil euros a este fin. Desde la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales han respondido a Més en el Parlament que "después de haber analizado la situación detenidamente, consideramos que la implantación de este programa específico no es necesaria, ya que la atención a estos menores quedar cubierta".
Dicen desde Familias y Asuntos Sociales a la SER que ese dinero "se destinará a la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito" pero no se creará un programa específico. La diputada de Més per Mallorca, Marta Carrió, lamenta que el Ejecutivo dé por cubierta esta necesidad cuando, dice, la realidad y los datos apuntan a todo lo contrario. Denuncia que, por un lado, se incumple el presupuesto y, por otro, critica que "no se quiera ver lo que está pasando en la actualidad con respecto a determinadas conductas y agresiones por los menores de 14 años. Basta con echar un vistazo a los últimos datos de Fiscalía de Menorca para darse cuenta de que hay mucho camino por recorrer".
Lamenta Carrió que "el Govern transmita el mensaje de que con el trabajo que se está haciendo ya es suficiente cuando queda mucho por hacer y sobre todo desde la prevención". Explica que cuando un menor de 14 años ya comete una agresión sexual grave, en muchos casos, ha habido señales previas que podrían haberse detectado y trabajado para corregirlas evitando así nuevas víctimas.
Desde la conselleria de Familias y Asuntos Sociales explican en su respuesta parlamentaria que ahora mismo está en marcha el programa Atura't que afecta "a los menores de más de 14 años que presentan conductas sexuales abusivas, los menores de 14 años que presentan estas conductas y no tienen ninguna medida de protección jurídica y a los menores y jóvenes que sean derivados a este programa por los tribunales y entidades encargadas de ejecutar las medidas que se les imponen". Es por eso que dicen, no hace falta un programa específico porque la atención de estos menores ya queda cubierta.
"Falta de cultura democrática"
En Més insisten en que, al margen, de la opinión de la conselleria lo que está claro es que se está incumpliendo el mandato del Parlament recogido en los presupuestos a través de la enmienda que es muy clara: "Desarrollo de un convenio con los consells para la implantación de un programa específico como Atura't para los menores de inimputables que han cometido una agresión sexual".