Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Los bajos precios de la electricidad no detienen el auge de la energía solar en Baleares, según ASINEM

El sector todavía arrastra dificultades para encontrar mano de obra cualificada

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Palma

Los bajos precios de la electricidad en el mercado mayorista no han mermado la demanda de instalaciones de placas solares en Baleares. Así lo constatan desde ASINEM, la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares, que aseguran que se está incrementando incluso la potencia contratada de instalaciones de autoconsumo.

Hemos cerrado el mes de abril con el megavatio/hora por debajo de los 14 euros, lo que supone la cifra más baja desde que hay registros, que comenzaron en el 1998, hace ya 26 años.

Un momento dulce para las familias que tienen contratada una tarifa de electricidad regulada o aquellas que decidan actualizar su contrato de la luz a los precios actuales.

Sin embargo, no tan interesante para aquellos que decidan invertir en placas solares, ya que la rentabilidad, en este momento, es mucho menor.

Desde ASINEM, su secretario técnico, David Gimeno, asegura que el mercado es incierto y que tanto las empresas como los usuarios no creen que esta situación de precios tan bajos de la electricidad se alargue en el tiempo.

El sector todavía arrastra dificultades para encontrar mano de obra cualificada y continúa teniendo pequeños retrasos en los plazos de entrega de materiales.

Los productos más demandados son las placas solares para autoconsumo sin baterías, ya que son más económicas estas instalaciones. Sin embargo, también hay perfiles, no tan extendidos, que instalan un cargador de vehículo eléctrico, placas solares y acumuladores.

En cualquier caso, dice Gimeno que el sector seguirá creciendo: quedan muchas cubiertas en viviendas, tanto unifamiliares como en edificios comunitarios, y también la instalación de baterías, el aumento de potencia o la renovación de placas solares obsoletas.