El PSOE denuncia que la temporada empieza con "decenas de pisos turísticos ilegales publicitándose impunemente"
El equipo de gobierno defiende que "se han recaudado 1,7 millones de euros más que en la legislatura anterior"

Imagen de un edificio residencial en Ibiza. / Cadena SER

Ibiza
El grupo PSOE del Consell de Ibiza denuncia un inicio de temporada turística con decenas de pisos turísticos ilegales publicitándose impunemente en las principales plataformas. Dicen los socialistas que la institución insular lo está permitiendo y hablan de pisos y otros alojamientos, incluso caravanas y tiendas de campaña, a pesar de que la Ley balear de turismo permite actuar contra las plataformas de Internet donde se promocionan, las cuales consiguen un rendimiento millonario gracias a todos estos anuncios ilegales.
Recuerdan que se trata de una actividad ilegal que provoca aún más saturación turística, alteración de la convivencia entre residentes y visitantes y que son factor determinante en el grave problema de los precios del alquiler de vivienda que sufre nuestra isla, y ante el que, inciden desde el PSOE, el Partido Popular, de Vicent Marí y Marga Prohens sigue sin tomar ni una sola medida.
En este sentido, critican los anuncios del conseller mariano Juan hablando de las actuaciones y sanciones turísticas. Explican que el año pasado se ingresó la mitad de lo presupuestado en multas, ya que no se llegó a los 475.000 euros y esa previsión superaba los 946.000.
Víctor Torres, conseller socialista, asegura que así consta en el documento de liquidación del presupuesto de 2023, e incluye todas las sanciones turísticas de un año en Ibiza, no solo las de alojamiento turístico ilegal. Por todo ello, queda claro, dicen, que el acuerdo firmado por parte del Consell con la principal plataforma, a principios de la legislatura pasada, ha resultado ser una auténtica farsa.
El equipo de Gobierno defiende que se han cobrado más multas
Por su parte, el equipo de gobierno ha defendido que las sanciones turísticas han superado los 2,1 millones de euros desde la creación de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, en 2016, una cantidad que supone “1,7 millones de euros más” que lo recaudado en la legislatura anterior.
El conseller Mariano Juan ha señalado que el 80% de las sanciones se hacen durante el periodo que permite al infractor reducirse un importante porcentaje su sanción, y que la recaudación de 2023, que cuantifica en 480.519,03 euros “es un récord absoluto en este Consell Insular” y un “revulsivo” para, lejos de conformarse, seguir trabajando.
Por otra parte, ha señalado que la Oficina de Lucha contra el Intrusismo ha provocado la retirada de más de 400 anuncios. De hecho, ha añadido que estudios recientes como los de la patronal turística Exceltur, analizando datos de AirDNA (la más grande del mundo en cuanto al análisis de la plataforma Airbnb) “confirma que desde 2019 se han dejado de anunciar 3.800 plazas en esta plataforma lo que representa una bajada del 48,6% en 2023”.
Se trata de la “mayor bajada de España, seguida de Barcelona (-46,7%)”, una tendencia que “continúa”, ya que en el primer trimestre de 2024 “se anunciaron cerca de 200 plazas menos”.
“El infractor sabe que se lo acabará cogiendo, y esto provoca que mucha gente haya dejado de operar al margen de la ley, sabiendo que es muy probable que tarde o temprano se enfrenten a una sanción», ha explicado Juan.
Igualmente, ha recordado que las sentencias actuales amparan estas plataformas, por lo que es “necesario que el Estado aplique las directivas europeas a este respecto”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




