Santa Eulària reconoce con su Medalla de Oro la labor de las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos
Los Premios Xarc han sido para la familia de Can Tití, Antoni Tur, José Ferrer, el Club Columbòfil y el Club Deportivo Puig d’en Valls
Ibiza
Este viernes, antesala del fin de semana grande de las fiestas del Primer Domingo de Mayo, el Teatro España se ha vestido de gala para acoger la edición número 14 de la entrega de la Medalla d’or y los Premis Xarc, máximas distinciones que otorga el municipio de Santa Eulària a personas o entidades que han tenido un papel destacado como dinamizadores sociales, culturales o deportivos.
En esta ocasión, tal y como se acordó por unanimidad en pleno en febrero pasado, el reconocimiento máximo ha recaído en las 10 Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos públicos del municipio por su papel de portavoces de las familias, colaboradores imprescindibles para que los colegios e institutos cuenten con mejores recursos y promotores de actividades que potencian la cultura, la concienciación, el deporte y, sobre todo, la pertenencia al municipio y a sus respectivas Parroquias.
También se ha reconocido a personas y entidades que han trabajado en favor de sus conciudadanos como la familia de Can Tití, de Jesús, por la labor desplegada por sus miembros en múltiples cuestiones sociales y culturales; Antoni Tur Planells, ‘Llucià’ por su estudio y labor de preservación del folclore ibicenco; José Ferrer Ferrer ‘Pep de na Ribes’, impulsor de múltiples iniciativas en Sant Carles; y al Club Columbòfil de Santa Eulària y al Club Deportivo Puig d’en Valls por la promoción de dichas actividades al tiempo que han permitido crear conciencia de pueblo. La gala ha incluido las actuaciones de Miss Aranzazu y del Coro de la Escuela Municipal de Música.
En nombre de toda la Corporación y de la ciudadanía han intervenido la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, quien ha dedicado unas palabras a los premiados tras remarcar que “la riqueza más grande del municipio es su gente” y defender que “Santa Eulària des Riu destaca por tener un gran espíritu comunitario y solidario”.
También ha dedicado unas palabras a cada uno de los premiados. Así, de los representantes de padres y madres, les ha dicho que “sois el corazón latiente que impulsa el bienestar y el éxito educativo de nuestros niños, tejéis vínculos de apoyo y compromiso que transforman las escuelas en hogares y las comunidades en familias unidas por el compromiso con la educación”.
A la familia de Can Tití la ha mostrado como ejemplo de que “los valores familiares son los que sostienen y fortalecen el tejido social, proporcionan estabilidad y harmonía y fomentan el sentimiento de pertenencia a un pueblo”, mientras que de ‘Llucià’ ha remarcado que es una persona “apasionada y conocedora de nuestra cultura”. “Gracias Toni por querer tanto a nuestra cultura popular, por custodiarla y por trabajar para que perdure en el tiempo”, ha añadido. En cuanto a Pep de Ca na Ribes lo ha definido como “una gran voz colectiva que lucha por representar los intereses y preocupaciones de los vecinos y que ha impulsado grandes proyectos para Sant Carles”.
De los Premis Xarc colectivos, ha destacado que en el CD Puig d’en Valls son “grandes maestros” que enseñan “los valores del deporte en los niños y han creado una familia que va más allá del fútbol” mientras que del club promotor de la afición a la paloma mensajera ha apuntado que también es una entidad que “fomenta el respeto por la naturaleza, preserva una tradición centenaria y es un ejemplo de trabjo en equipo”.
Méritos de los premiados
APIMAS
En cuanto a los reconocimientos, la Medalla d’Or se dirige a las asociaciones que representan a las familias dentro de la comunidad educativa (APA, APIMA, AMIPA, AMPAS O AFA, según las diferentes denominaciones existentes) las cuales ofrecen una perspectiva necesaria sobre las necesidades de los menores y colaboran de forma activa en la realización de actividades, sufragando gastos de mejora de las instalaciones y siendo apoyo de los equipos educativos para conseguir el mejor entorno para la educación. “Son guardianes apasionados de los sueños y las aspiraciones de cada niño y niña, que los fortalecerán para capear la vida con fortaleza, determinación y autoestima, los aportará bienestar y los beneficiará en su desarrollo integral”, apunta la justificación de esta concesión.
La aportación de las Asociaciones va mucho más allá de los esfuerzos prácticos, como por ejemplo participar en los consejos escolares de cada centro con voz y voto, organizar acontecimientos en coordinación con los centros, recaudar fondos para financiar proyectos escolares, apoyar a la logística de actividades escolares, colaborar en proyectos con los docentes o apoyar a las familias necesitadas, entre otras muchas funciones de destacada importancia. Su verdadero valor reside en su dedicación desinteresada e incansable que ofrecen, y en la voz fuerte y clara que levantan en nombre de los niños y sus necesidades.
En el caso de los premios Xarc, estos son algunos de los méritos referidos sobre cada uno de los galardonados:
Familia de Can Tití
La familia de Can Tití está formada por personas profundamente implicadas con el pueblo de Jesús. Son Vicent Juan Prats, difunto desde hace unos tres años, Maruja Torres Riera y sus hijos Vicent, Laura, Maribel y Javi. Vicent Juan fue obrero de la parroquia y colaboró con la comisión de fiestas y el club de fútbol, siempre acompañado por Maruja, su mujer. Por su parte, los hijos están implicados en la comisión de fiestas, de la cual Vicent es presidente desde hace 8 años, además de ser vocal de la asociación de vecinos de Jesús. Maribel es miembro de la Asociación Jesús en Transición y miembro de la Plataforma de Caminos Públicos de Eivissa.
Antoni Tur Planells, ‘Llucià’
Antoni Tur Planells, conocido como ‘Llucià’, ha dedicado toda su vida a sus dos grandes pasiones, el campo y las tradiciones ibicencas. El 2019 recibió el premio al Mérito Ciudadano otorgado por el Consejo Insular de Ibiza, por toda una vida dedicada a nuestras tradiciones, al ball pagès y también por la dedicación al trabajo del campo, dedicación que ha sabido transmitir a sus descendentes. El 2004 recibió la Medalla de Plata, como persona destacada, en la conmemoración de los 25 años de la Autonomía de Balears y también el 2014 recogió el premio al Mérito Ciudadano en nombre de los campesinos de Eivissa. Ha sido ballador y sonador. Empezó en el Grup Folclòric Balansat (1966) y, posteriormente, junto con su mujer, Carmen Costa Juan, también balladora y persona muy vinculada en el mundo del ball pagès, fundó el Grup de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis el 1983. Ha escrito varios libros y cuenta con grabaciones originales de gran valor como folclorista.
José Ferrer Ferrer, Pep de na Ribes
José Ferrer Ferrer, Pep de na Ribes, es directivo de la asociación de vecinos más antigua del municipio, AVV La Unión de San Carlos, desde su fundación el 1978. Pep de na Ribes también ha estado desde el inicio en la organización y la directiva de la Asociación Cultural de Sant Carles, creadora del Festival Internacional de Piano y del Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Por otro lado, también ha formado parte de la directiva de la Asociación de Vecinos de es Canar y ha sido directivo, además de uno de sus fundadores, de la Societat Esportiva Sant Carles.
Club Colombófilo de Santa Eulària des Riu
El Club Colombòfil de Santa Eulària des Riu fue fundado en 1950 por un pequeño grupo de forofos, algunos de los cuales ya eran socios de la que entonces era la única sociedad colombófila de la isla, la Sociedad Colmbòfila La Ibicenca, con sede en la ciudad de Eivissa. Su denominación original fue Sociedad Colombófila Santaeulariera y tuvo un primer local social en una pequeña dependencia de un bar de la calle de Sant Jaume de Santa Eulària. Entre las máximas consecuciones del Club se cuentan varios campeonatos y derbis a nivel estatal, numerosos premios regionales y campeonatos insulares, al tiempo que ha sabido mantener el interés por la colombofilia en Santa Eulària.
Club Deportivo Puig d’en Valls
El CD Puig d’en Valls aglutina a su alrededor la actividad futbolística del pueblo. Ya desde mucho antes de su creación, el 1984, en la Parròquia había mucha actividad futbolística con equipos de fútbol sala y ligas escolares. Los niños y los jóvenes jugaban en campos de tierra situados en diferentes lugares del pueblo hasta la construcción del campo a su ubicación actual. El 1984 se constituyó el Club y esto permitió que los jugadores del pueblo pudieran participar en las ligas insulares. Aunque en un principio el club empezó solo con un equipo benjamín, fue añadiendo equipos hasta completar todas las categorías y a día de hoy cuenta con una importante cantera de jugadores y con equipos en todas las divisiones.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.