Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Memòria de Mallorca: "La eliminación de la Ley de Memòria Democràtica en Baleares también va en contra de los derechos humanos"

Sostienen que es un caso digno de ser recogido por la ONU, quien ha reprobado los acuerdos PP-Vox en esta materia en otras tres comunidades

Memoria de Mallorca, durante una protesta en reclamación de los trabajos en fosas comunes.

La asociación Memòria de Mallorca achaca al Govern que la eliminación de la Ley de Memòria Democràtica vulnera los derechos humanos y que es un caso digno de ser recogido por la ONU. Así lo ha afirmado la presidenta del colectivo, Maria Antònia Oliver, en referencia al comunicado de la Organización de las Naciones Unidas, que ha reprobado los pactos PP-Vox sobre esta materia en Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, en respuesta a la denuncia del Gobierno de España respecto a estas tres comunidades autónomas.

"Es el mismo caso de Aragón, la diferencia es que cuando el Ejecutivo nacional efectúa dicha reclamación, aún no se había registrado la eliminación de la Ley en el Parlament balear por parte de Vox", ha matizado. "Instamos al Partido Popular a que no acepte esta petición, desde la ONU están diciendo que esto vulnera los derechos humanos, aunque sea un pacto de gobierno, como dicen ellos", ha agregado.

El Govern ha matizado en ocasiones anteriores que, pese a esta eliminación, la Ley de Fosas se mantiene y se seguirán efectuando las exhumaciones correspondientes; sin embargo, Oliver tiene claro que la memoria democrática va mucho más allá de los trabajos en las fosas, algo que, ha recordado, sigue parado desde la llegada del Partido Popular al Ejecutivo. "Hablar de memoria democrática es hacerlo también sobre crímenes contra la humanidad del franquismo, sobre sentencias, sobre prisiones, sobre que te denieguen una documentación sobre un familiar tuyo, sobre que un señor te haga el saludo fascista... Además, ¿qué trabajos de exhumaciones han hecho en el último año? No han hecho absolutamente nada", ha criticado.

De persistir este proceso de eliminación de la Ley de Memòria Democràtica en Baleares, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez debería recurrir al Tribunal Constitucional, ya que "se trata de derechos humanos". "Es una cuestión de Estado de Derecho, si somos un Estado de Derecho, tendrán que aceptar ese derecho, ¿no?", se pregunta.

El próximo 2 de junio, Memòria de Mallorca organiza una concentración en la plaza de Cort, en Palma, para reivindicar que la memoria no se toca e invita a la sociedad a que se sume a dicha protesta.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00