PSIB y Més le piden a Prohens "que escuche a la calle después de la masiva participación en la Diada per la Llengua"
Socialistas y ecosoberanistas responsabilizan al PP de haber pactado con Vox y estar continuamente pendientes de satisfacer a sus socios de ultraderecha.
Marc Pons en roda de premsa / Redac
Palma
El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, ha pedido al Govern un "cambio de rumbo" ante tres "toques de atención" que, según los socialistas, ha hecho la ciudadanía a la presidenta del Govern, Marga Prohens, la semana pasada sobre el problema de la vivienda, el turismo y el catalán.
Así se ha expresado Pons este lunes en una rueda de prensa en la que ha explicado que la ciudadanía de Baleares ha hecho un "toque de atención" a Prohens sobre las dificultades de acceso a la vivienda, en el marco de las concentraciones del Día Internacional del Trabajador.
"No es posible que haya alquileres de 1.200 y 1.500 euros y que el Govern diga que no a la limitación de precios, a la declaración de zonas tensionadas o a la creación de viviendas de protección oficial (VPO), y que su única respuesta sea hacer 'spoiler' anunciando que habrá incrementos todavía más altos", ha criticado Pons.
Según los socialistas, el segundo "toque de atención" hace referencia a la "preocupación, cada vez mayor, por la perdida de calidad de vida de los residentes", como consecuencia de que las Islas "están cada vez más saturadas".
"La política de excesos a la que nos lleva Marga Prohens tiene consecuencias que estamos viendo en los colapsos en la entrada de Sóller o en Binibèquer en Menorca, donde los vecinos reclaman el cierre para que los residentes puedan descansar", ha apuntado.
Con todo, el PSIB pide una "reflexión clara" a la líder del Ejecutivo, remarcando que "hay otros caminos", como la limitación de la entrada de coches, la limitación de la llegada de cruceros o la moratoria de plazas turísticas.
Igualmente, el tercer "toque de atención" que, según el PSIB, ha hecho la ciudadanía a Prohens hace referencia a la defensa del catalán en la concentración de este domingo en Palma. "Un grito fuerte y claro de la voz de un pueblo que dice basta al PP y al Govern", ha apostillado.
En esta línea, el socialista ha criticado que el pacto del PP con Vox dice que "Prohens será presidenta a cambio de arrinconar la lengua y menospreciar la cultura". Una situación en la que, ha asegurado, el PSIB estará al lado de la Obra Cultural Balear (OCB) y de Joves de Mallorca per la Llengua. "Para hacer un grito altísimo a todos los niveles y contraponernos a la política de confrontación y debilitamiento de nuestra lengua", ha añadido.
Por último, Pons ha pedido a la presidenta del Govern que "no se aleje de la realidad de la calle" y que haga un "cambio de rumbo". Sobre estas cuestiones preguntará el PSIB en la sesión de control de este martes en pleno del Parlament.
Més per Mallorca: Que "escuchen" a la ciudadanía que se manifestó este domingo en Palma en defensa del catalán y que dijo "basta" a los "ataques" a la lengua
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha pedido al Govern, así como a los Consells Insulars y ayuntamientos, que "escuchen" a la ciudadanía que se manifestó este domingo en Palma en defensa del catalán y que dijo "basta" a los "ataques" a la lengua.
Así se ha expresado el ecosoberanista este lunes en una rueda de prensa en la que ha agradecido a los ciudadanos su participación en la semana pasada en el Correllengua y en la manifestación de este domingo en la plaza Mayor.
Según Apesteguia, el Govern es "incapaz" de "escuchar a la gente" puesto que "no está centrado en resolver los problemas de la ciudadanía" sino en "mantener la estabilidad de su pacto con Vox".
Asimismo, el portavoz ecosoberanista ha criticado que esta semana en el Parlament "se volverán a hacer preguntas que pretenden el secesionismo lingüístico", señalando que la Casa Real "da carta de naturaleza a estos discursos que buscan debilitar el catalán".
"Estamos cansados de justificar nuestros derechos", ha apuntado reivindicando la necesidad de "avanzar" en la normalización lingüística.
Por otra parte, ha reclamado al Ejecutivo balear que "regule", en relación con el colapso viario y saturación que se ha sufrido en Sóller durante la semana pasada. Igualmente, ha insistido en que no se trata de un caso puntual, sino que la saturación es estructural y en toda la Serra de Tramuntana.
En esta línea, ha subrayado que para preservar el patrimonio es necesario regular, una palabra a la que el Govern "tiene alergia". "O regulación o colapso", ha dicho Apesteguia, remarcando que el Ejecutivo balear "está abocando Baleares al colapso" y que "acaba con la calidad de vida de los residentes pero también con la experiencia turística del visitante".
Con todo, MÉS per Mallorca preguntará a la presidenta del Govern si "piensa regresas a los consensos lingüísticos o si continuará doblegada al fascismo". "En vez de malgastar su tiempo en atacar la lengua propia del país, el Govern debería centrarse en resolver los problemas de la gente, como el de la masificación turística o el del acceso a una vivienda", ha concluido.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.




