Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Booking retira en mes y medio más de una treintena de anuncios de pisos turísticos ilegales, según el Consell de Ibiza

Fueron denunciados por la institución insular a la plataforma

Sede de Booking en Amsterdam. / NurPhoto

El portal de reservas turística Booking.com ha retirado en un mes y medio la totalidad de los 35 anuncios de alquiler turístico ilegal en Ibiza y que fueron detectados por el Departamento de Ordenación Turística del Consell de Ibiza en un primer listado que se hizo llegar a esta plataforma. Además, según informa la institución, Booking también ha eliminado a instancias del Consell los anuncios del albergue de Jesús y de las casetas de madera dentro del Parque Natural de ses Salines, que se alquilaban turísticamente de manera ilegal.

Uno de los anuncios que ya no está operativo y no se pueden hacer reservas es el de 'Pirats des Vedra', un comercializador que anunciaba un supuesto "alojamiento" en una zona boscosa cerca del mirador de es Vedrà, zona ANEI, donde hacían fuego para hacer la comida y tan solo contaba con tiendas de campaña.

La mayoría de los anuncios retirados pertenecían al alquiler de viviendas en plurifamiliares, algo que la ley no permite. Otros corresponden a residencias que no cuentan con los permisos para comercializar estas estancias.

El conseller del Departamento de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, recuerda que son ya cerca de 500 los anuncios retirados de redes sociales y también gracias al protocolo con Airbnb. Además, ha agradecido a Booking.com su colaboración y voluntad de trabajo para ayudar en la lucha contra el alquiler turístico ilegal en la isla.

Aun así, Juan recuerda que "queda mucho por hacer" y que "es necesario que el Estado aplique las nuevas directivas europeas en las que se dicta que si los proveedores detectan que se está haciendo difusión o comercialización de productos o servicios ilegales, están obligados por el reglamento a tomar acciones que van desde informar a las autoridades competentes, hasta el cierre del servicio o de la comercialización del producto. Una cuestión, según Juan, que desde el Consell de Ibiza se quiere tratar con el Ministerio desde hace meses, pero todavía no han obtenido respuesta.

El conseller también ha señalado que es necesario trabajar en una nueva normativa para que también se pueda pedir responsabilidades legales a las mismas plataformas dado que las sentencias actuales las amparan, como demuestra el hecho de que la justicia diera la razón (Sentencia TSJB de mayo de 2020) a Airbnb en el recurso interpuesto contra el Govern balear por una sanción de 300.000 euros impuesta en 2018.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00