El Govern no pone fecha de aprobación del decreto de turismo responsable y el PSOE le acusa de hacer política "clientelar"
Los socialistas rechazan que se suprima el límite de plazas de los albergues
Ibiza
El Govern ya no pone fechas a la aprobación de su decreto ley para combatir el turismo de excesos, que afecta al municipio de Sant Antoni, aunque el conseller de Turismo, Jaume Bauzá, aseguró hace unos días que era "inminente". Mientras, la oposición carga contra otro de los elementos que se quieren incluir: la supresión del límite de plazas para los albergues.
El diputado del PSOE, Llorenç Pou, ha acusado hoy en el Parlament al conseller balear de Turismo, Jaume Bauzá, de poner en marcha una política "clientelar como en tiempos de Matas", ya que esta medida beneficiaría a dos establecimientos en Mallorca y uno en Ibiza .
Pou ha preguntado a Bauzá si su director general, Josep Aloy, se había reunido con el propietario beneficiario en Ibiza, aunque no ha obtenido respuesta. Tanto la patronal hotelera de Ibiza como el Consell Insular o Fomento de Turismo son contrarios a que se incremente la capacidad de estas instalaciones.
Los socialistas dicen que este decreto está mostrando "todas las debilidades" del Govern y que el conseller de Turismo ha quedado "desacreditado". Acusan a Bauzá de desentenderse del tema y de no controlar su director general. Pou afirma que no se ha dialogado con las patronales de diferentes sectores que ya han criticado que se permitiera a las bodegas abrir por la noche, aunque se prohibiera la venta de bebidas alcohólicas. Ha vuelto a pedir plazos de aprobación y también si se promocionaría en las principales ferias turísticas, tampoco aquí ha obtenido respuesta del Conseller.
Por su parte Bauzá ha negado la mayor, afirma que se ha reunido con "muchas patronales y que hay diálogo frente a la política de imposiciones" que practicó el PSOE en la pasada legislatura.
Se muestra satisfecho con las negociaciones y lamenta que la oposición intente aprovechar cualquier rendija de la norma para hacer "un daño gratuito". El conseller pide que se dejen de lado divisiones estériles y que se apuesta por un turismo responsable " en el que habría que sumar en beneficio de todos", pero es algo que según Bauzá "preocupa poco" al PSOE.
Destaca asimismo que la oposición podría arrimar el hombro para combatir el turismo de excesos, pidiendo a Madrid mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en las zonas de aplicación del decreto " en lugar de venir cada martes al Parlament y querernos hacer comulgar con ruedas de molino".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...