Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Entidades ecologistas, sociales y vecinales calientan motores para una movilización contra el turismo masivo

La plataforma 'Menys turisme, més vida' celebrará una asamblea abierta a la ciudadanía el próximo viernes 17 de mayo en el instituto de Sineu para decidir las medidas de protesta a adoptar

Convocatoria de asamblea contra el turismo masivo en Baleares

Palma

Entidades ecologistas, sociales, vecinales y cívicas calientan motores para una posible manifestación en protesta por el turismo masivo como la que se llevó a cabo en Canarias el mes pasado. La plataforma 'Menys Turisme, Més Vida' ha convocado una asamblea abierta para instar a una actuación colectiva en favor del decrecimiento turístico. Esta plataforma nació el año pasado para organizar una contra cumbre a la reunión de ministros europeos de Turismo que se celebró en Palma en octubre. Está formada por 77 entidades de las islas.

Una de sus portavoces y presidenta del grupo ecologista GOB, Margalida Ramis, explica que llevan tiempo recibiendo mensajes que reclaman una gran movilización para instar al freno del turismo masivo. Por eso han decidido convocar una asamblea abierta a la que puedan acudir no sólo representantes de asociaciones pertenencientes a la plataforma, sino también ciudadanos a nivel particular. El encuentro tendrá lugar el viernes 17 de mayo a las seis y media de la tarde en el instituto de Sineu.

Ramis cree que las reflexiones que surgieron sobre las consecuencias del turismo masivo no han tenido continuidad y el fin de la pandemia implicó un regreso a ese tipo de actividad en Baleares. Sin embargo, la llegada de un gobierno conservador lleva a políticas en contra del decrecimiento. Cree que las razones para movilizarse son contundentes. "Reuniones del Ayuntamiento de Palma con AENA dando el visto bueno a mejoras para la operatividad, se nos ha dicho que se levantará la moratoria sobre los cruceros en 2025, la situación de la vivienda se tensa por la especulación y porque ya sabemos que en esta isla hoteleros, constructores y sector inmobiliario va de la mano. La tensión va creciendo".

Por eso, Ramis cree que las movilizaciones en las calles son la consecuencia de esas políticas en contra de la sostenibilidad turística. "Se está propiciando que la gente reaccione y cuando la gente lo hace con movilizaciones, saliendo a la calle como se hizo este domingo por la lengua" afirma la portavoz de la plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00