Inquilinos de caravanas de Palma denuncian que el Ayuntamiento se niega a inscribirles en el padrón
Los inquilinos de caravanas repartidas por la capital balear preparan una movilización este sábado a partir de las diez frente al Ayuntamiento de Palma para protestar por la nueva ordenanza cívica que prevé un incremento de las multas contra ellos y les obliga a mover su vehículo cada diez días
Palma
Inquilinos de caravanas de Palma denuncian que el Ayuntamiento se niega a inscribirles en el padrón. Afirman que se les ha negado el acceso a la inscripción municipal que les permite acceder a la tarjeta sanitaria. Los inquilinos de caravanas repartidas por la capital balear preparan una movilización este sábado a partir de las diez frente al Ayuntamiento de Palma para protestar por la nueva ordenanza cívica que prevé un incremento de las multas contra ellos y les obliga a mover su vehículo cada diez días. Las mayores concentraciones de caravanas se dan ahora mismo en Son Hugo, Son Güells y Ciudad Jardín.
Los inquilinos de las caravanas estacionadas en Son Güells son los que han hecho el llamamiento para protestar contra la nueva ordenanza cívica. Calculan que son alrededor de 400 las personas que en la ciudad se ven condenadas a pernoctar en una autocaravana porque el mercado inmobiliario les ha expulsado. Pep de las Heras, de 68 años, vive en una de las caravanas porque su pensión no le da para poder alquilar una vivienda o una habitación. Censura lo que considera una persecución por parte del equipo de gobierno, que no les quiere en Palma pero tampoco ofrece alternativas a su situación. De las Heras afirma que el perfil de las personas que residen en las caravanas son trabajadores que no se pueden permitir vivir en un piso.
Javier González, jubilado de 67 años, también vive en una de las autocaravanas. Sostiene que la situación es el cúlmen de un problema que no hará más que crecer. El siguiente paso, dice, es la calle.
Fuentes municipales niegan la mayor sobre los empadronamientos y aseguran que no se ha dado la casuística de ningún residente en una caravana haya pedido empadronarse. Afirman que la residencia en una caravana en un parking publico o en un terreno privado permite el empadronamiento cumpliendo una serie de condiciones.