La EMT elimina el requisito del catalán para los nuevos conductores de autobuses en Palma
Además, también se reduce el porcentaje reservado para que las plazas sean cubiertas por mujeres
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Palma
El Ayuntamiento de Palma ha eliminado el requisito del catalán para los nuevos conductores de autobuses de la EMT. El consejo de administración de este jueves ha aprobado la convocatoria de una bolsa de trabajo de 150 plazas. Partido Popular y VOX han dado luz verde a este cambio, mientras que PSOE, MÉS y Podemos han votado en contra.
Entre los cambios de las nuevas bases destaca que se elimina directamente el punto que hace referencia al catalán, de tal forma que pasa a ser un mérito y no un requisito para ser un chófer de la EMT en Palma.
Además, también se reduce el porcentaje reservado para que las plazas sean cubiertas por mujeres. Se pasa del 40 al 25 por ciento en las nuevas bases. Hay que tener en cuenta que en la plantilla actual de la EMT el 14 por ciento son mujeres.
El Consistorio defiende los cambios por las dificultades para cubrir las plazas. Aseguran en Cort que el objetivo es hacer un concurso de méritos, ágil, rápido y con los mínimos criterios imprescindibles para que el máximo número de conductores puedan trabajar ya en la segunda quincena del mes de junio.
El Ayuntamiento de Palma deja claro que todos los conductores que no tengan el conocimiento del catalán podrán recibir formación posterior.
Tanto en el PSOE como en MÉS critican este nuevo retroceso tanto para la lengua como para la igualdad.
En la Obra Cultural Balear, su presidente, Toni Llabrés, lamenta este nuevo ataque a la lengua catalana y asegura que acabará perjudicando a la ciudadanía que quiera expresarse en la lengua propia de las Islas.