Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Baleares sancionará con hasta 1.500 euros el consumo de alcohol en la calle en zonas de turismo de excesos

El decreto tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027

Clara Margais

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Decreto para el turismo responsable, que renombra el anterior de 'turismo de excesos' y que incluye, como novedad, la prohibición de beber alcohol en la calle en las zonas reguladas con sanciones que van de los 500 a los 1.500 euros.

Lo han explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, el portavoz, Antoni Costa, y el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà.

También como novedad, el decreto tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, con la mirada puesta, en palabras del conseller Bauzà, "que en tres años este decreto ya no sea necesario".

La nueva redacción incluye una serie de correcciones y modificaciones en favor de una mayor operatividad del Decreto, con el objetivo de que se adapte a la situación actual, y nace de las reuniones mantenidas entre el conseller de Turismo, Cultura y Deportes y los principales actores del sector turístico de Baleares.

Se incluye una reserva de un máximo de cuatro millones de euros anuales del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) para cada uno de los municipios afectados. En total serán 16 millones de euros anuales para la financiación de proyectos referentes a medidas de mejora de la inspección, seguridad y concienciación para un turismo responsable en las zonas determinadas y afectadas por este Decreto.

NUEVA ZONIFICACIÓN

Se modifican las zonas afectadas por las medidas contempladas en este Decreto a instancia de los ayuntamientos afectados. Se mantiene la delimitación de las zonas afectadas de Palma y Sant Antoni de Portmany, y se modifican las de Calvià, que disminuye en metros, y Llucmajor, a petición expresa de los ayuntamientos.

Asimismo, queda prohibido para las embarcaciones con fiestas o eventos multitudinarios y venta de alcohol a bordo acercarse a menos de una milla náutica (1,852 km) de las zonas afectadas por este Decreto. Queda prohibida también la recogida o desembarco de pasajeros dentro de estas zonas.

También se modifica la composición de la Comisión para el Fomento del Civismo en Zonas Turísticas para incluir los consells insulars como miembros natos y dar cabida a una representación de los países emisores más afectados, al Instituto Balear de la Mujer (IBDONA) y representantes del tejido asociativo sectorial, sindical y empresarial. Además, se invitará a participar de esta comisión a la delegación del gobierno estatal.

Por otra parte, se establece el deber, por parte de los ayuntamientos afectados por este Decreto, de informar, con una periodicidad mínima anual, a los consulados que forman parte de la Comisión de Excesos del número de incidencias detectadas por incumplimiento de las ordenanzas cívicas municipales.

En este contexto, la administración competente en la instrucción y la resolución de expedientes sancionadores debe comunicar a la Comisión el número de sanciones impuestas por infracciones del Decreto ley con especificación de la infracción cometida, al menos con una periodicidad anual.

El conseller Bauzà ha insistido en que la correcta interpretación del artículo 6 referente a la venta de bebidas alcohólicas implica el cierre total de los establecimientos comerciales entre las 21.30 y las 08.00 horas del día siguiente, y no sólo el cierre de las vitrinas de alcohol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00