Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

La presión turística llega a los guías: "Estamos saturados para ser mayo"

El colectivo explica que falta personal y achaca al Consell de Mallorca la falta de exámenes oficiales de acceso y también de inspecciones para detectar intrusismo, que alcanza el 60%

Reconocer a un auténtico guía turístico / Cadena SER

La saturación turística que tan en boga está esta semana llega también al colectivo de guías turísticos en las Islas. Han explicado que la temporada como tal "comenzó en febrero para ellos, pero ahora, a mediados de mayo, mucho antes del periodo estival y más exigente, ya acusan una falta de personal para poder satisfacer la demanda que hay. Pedro Oliver, presidente del Colegio Oficial de Guías Turísticos de Baleares, ha indicado que la parte positiva de esto es que la temporada "será muy buena".

"Faltan guías turísticos, estamos saturados para las fechas que son. No hemos tenido el apoyo que deberíamos tener de la Administración", ha lamentado. Se refiere Oliver a los consells insulares, especialmente, a los equipos de Gobierno actuales y a los anteriores.

Ha concretado esa merma de personal en dos puntos. Uno de los problemas es que el Consell de Mallorca "no convoca exámenes de acceso al sector desde hace 18 años, lo que complica la llegada de nuevos guías oficiales". E insisten en este término, pues el segundo problema está en el intrusismo, en personas que sin contar con la catalogación oficial están operando en Baleares.

"En Mallorca, el 60% de las visitas es fraudulenta. Son ocho o nueve años sin hacer inspecciones, habiendo 20 profesionales en Mallorca; ocho, en Ibiza, y siete, en Menorca. Esto echa para atrás a jóvenes que quieren incorporarse para sustituir, por ejemplo, jubilaciones porque las condiciones no son las mismas", ha criticado Oliver.

Una noticia que celebran y que han contado a esta emisora es que el Ayuntamiento de Palma ha accedido a habilitar en el centro dos puntos más de carga y descarga de turistas. Al de s'Escollera se une el Parc de la Mar y la calle Eusebi Estada. "Son dos zonas más que podemos utilizar y así no saturamos ese único punto de Palma, ahora descongestionamos. Llega tarde y no es suficiente a largo plazo, pero demasiado ha costado y al menos ya tenemos una primera solución por parte del Ayuntamiento", ha indicado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00