Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

La nueva estación marítima de Formentera se licitará en 2027

El Ayuntamiento de Ibiza aprobará definitivamente el Plan Especial del Puerto en el último trimestre de este año

Imagen de la reunión / Consell Ibiza

El Plan Especial del Puerto de Ibiza se aprobará definitivamente en el último trimestre de este año. Sin embargo, alguna de las infraestructuras previstas, que están a expensas de la luz verde a este documento, como la nueva estación marítima de Formentera, no se licitará hasta 2027 y justo antes se sacará a concurso el estacionamiento soterrado, que se ubica debajo de la estación.

Tanto el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, como los responsables de la Autoridad de Baleares, dicen que se priorizan otras actuaciones como la integración puerto- ciudad, o la electrificación de la zona portuaria.

Triguero ha señalado tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de puertos de Baleares, Javier Sanz, que se tendrán en cuenta en el texto definitivo las ocho alegaciones que se han presentado al Plan durante el periodo de exposición pública, que cuestionan la seguridad y operatividad del espacio portuario. Sin embargo, según el primer edil, no implican un cambio sustancial de la ordenación que se ha previsto y lo que hacen es hacer un puerto de Ibiza "mejor, son alegaciones lógicas, sensatas y que enriquecen el plan".

Por su parte, el presidente Sanz ha insistido en que la inversión pública en los próximos cinco años rondará los 80 millones de euros en el puerto ibicenco, a los que habrá que sumar otros 100 de inversión privada por parte de las concesionarias.

De forma consensuada con Vila se ha optado por priorizar los proyectos. Las primeras actuaciones será la integración puerto- ciudad con el paseo Ibosim que llegará hasta la zona Botafoch. También la electrificación para cumplir con los objetivos previstos de descarbonización y evitando los ruidos en la zona. Después llegarán las infraestructuras y se cuenta con una partida de más de 30 millones de euros.

En la reunión de hoy también se ha acordado volver a abrir el puerto para el estacionamiento de vehículos en los meses de invierno, como ya se ha hecho este año.

Club Náutico Ibiza

Y sobre el futuro concurso de larga concesión a 25 o 30 años del muelle de poniente del Puerto de Ibiza, gestionado hasta ahora por el Club Náutico de Ibiza, Sanz ha reiterado que darán protagonismo a la náutica social en los pliegos de condiciones, pero también insiste en que deben hacer cumplir la ley "a rajatabla".

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca que ya cuenta con un borrador de los pliegos y resalta que no está en su mano que se cambie la ley estatal, que en cualquier caso no podría modificarse solo para los clubes náuticos, "intentamos que todos los planes estén orientados a la náutica social, pero los concursos son abiertos de libre concurrencia".

Sanz se reúne este martes con los actuales y los anteriores gestores del muelle de poniente. Avisa de que estarán vigilantes para que Puertos y Litorales Sostenibles cumpla lo que marcan los pliegos de la autorización temporal tanto en la náutica social como en la deportiva, al igual que las inversiones medioambientales.

También se muestra dispuesto a valorar la petición del club náutico de Ibiza para que puedan contar con un espacio en el puerto para las actividades de la escuela de Vela.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00