Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Palomino afirma que Fomento le puso en contacto con Koldo: "Le envié un whatsapp solicitando información"

El exdirector de Gestión y Presupuestos del IB Salut niega durante la comisión de investigación de las compras de material sanitario durante la pandemia del Congreso que la entonces presidenta Armengol le suguriera la compra de material con alguna empresa concreta

El exdirector de Gestión y Presupuestos del IB Salut afirma que el Ministerio de Fomento le pasó el teléfono de Koldo García para que el Govern barajara comprar mascarillas de un cargamento que se iba a importar desde China. Manuel Palomino afirma que él se puso en contacto con Koldo García que, a su vez, le derivó al gerente de la empresa Soluciones de Gestión para explorar la compra de mascarillas de un cargamento que el Ministerio había encargado. El exalto cargo ha insistido en que nunca recibó indicaciones de Armengol o del PSOE para contratar con una u otra empresa.

Palomino ha iniciado su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso con una explicación sobre el funcionamiento general de su departamento y el sistema de contratos que entró en vigor durante la pandemia. Ha desgranado los pedidos que su departamento realizó a diversas empresas chinas a través de proveedores mallorquines. En el caso de la compra de mascarillas por tres millones 700-mil euros a la empresa Soluciones de Gestión, Palomino ha detallado que desde el Ministerio le llamaron, no recordaba quién, informando de que estaban organizando desde China el transporte de material, por si el Govern quería participar. Le dieron el teléfono de Koldo García para que llamara para pedirle información y él se puso en contacto con el asesor de Ábalos.

"Recibí una llamada por parte del Ministerio de Fomento interesándose por nuestra situación e informando de que estaban organizando un gran transporte de material desde China por si estimábamos necesario particuipar. Para ello se nos dio un contacto telefónico, a este contacto se le envió un whatsapp, se lo envié yo, solicitando información. A respuesta de ese whatsapp se recibe llamada de este señor que se presenta como asesor del Ministerio, por tanto, se trataba del señor Garcñia" ha dicho Palomino, quien no ha sabido decir qué persona del Ministerio le contactó inicialmente, aunque cree que era alguien "a nivel funcionarial".

Ese contacto incial ha centrado las preguntas del diputado del PP, José Vicente Marí, en un interrogatorio bastante tenso con Palomino. Una y otra vez ha instado Marí a Palomino a que dijera quién del equipo de Armengol se puso en contacto con Koldo García. Palomino ha dicho que fue él quien se puso en contacto con Koldo por mensaje y no al revés. Pero Marí ha insistido una y otra vez: "Koldo García dice que alguien del equipo de Francina le da su contacto, usted no conoce quién?". A lo que Palomino le ha respondido si creía que tenía "cara de ser Koldo García".

Palomino ha acusado a Marí de atribuirle hechos en los que no está implicado y ha pedido al presidente de la comisión "protección" frente a las afirmaciones de Marí, que ha reprochado al Govern la compra de mascarillas por la vía de emergencia cuando no iban destinadas a a los sanitarios. "Creo que me merezco una cierta protección en las afirmaciones que se hagan. Señor del PP, si a usted le parece que la protección de la población balear ante una posible ola no era una emergencia, pues oiga, enhorabuena. Usted estaba muy tranquilo".

Durante la comparecencia, Palomino ha subrayado que en ningún momento recibió órdenes de la entonces presidenta Armengol de contratar con una u otra empresa. Ha insistido en que las decisiones sobre contratación se realizaban en el propio IB Salut sin intervención alguna de los dirigentes a nivel político. Ha recalcado Palomino que nunca recibió instrucciones sobre las empresas con las que contratar, nio de Armengol, ni de la consellera de Salud ni del Gobierno de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00