Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Hugh Elliot, embajador del Reino Unido: "Gestionar la saturación en Ibiza sí, fomentar la turismofobia no"

Sobre las expectativas turísticas para esta temporada, confía en alcanzar las cifras prepandemia

Hugh Elliot, embajador del Reino Unido: "Gestionar la saturación en Ibiza sí, fomentar la turismofobia no"

Hugh Elliot, embajador del Reino Unido: "Gestionar la saturación en Ibiza sí, fomentar la turismofobia no"

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715766085246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Medidas para gestionar la saturación, sí, fomentar la turismofobia, no". Quien se pronuncia así es el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, en torno al debate que se ha abierto en las islas sobre poner límites al gran motor de la economía balear.

Elliot, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' antes de reunirse esta tarde en Ibiza con el presidente del Consell y representantes de los cinco ayuntamientos de la isla, asume que, en territorios frágiles, con recursos limitados, hay que tomar medidas.

Dice que estarán atentos al debate que se ha abierto en las islas para ver cómo evoluciona y hacia donde se dirige, pero lo que pide es que no acabe derivando en un mensaje de rechazo a la llegada de turistas.

El embajador de Gran Bretaña en Madrid reconoce que en momentos puntuales puede darse la sensación de saturación, pero se muestra convencido de que se puede lograr el equilibrio necesario para que puedan convivir tanto turistas como residentes.

Elliot pone en valor la importancia que tiene el turismo para Baleares. De hecho, recalca que se estrenó como embajador en nuestro país en plena pandemia de coronavirus, y las preguntas que se le hacían eran las de cuando volverían los turistas británicos a las islas.

Expectativas para la temporada en Ibiza

Y sobre las expectativas del turismo británico hacia Ibiza esta temporada, el embajador del Reino Unido, dice que todo apunta a que se alcanzarán ya las cifras prepandemia. De hecho, ya se estuvo cerca la temporada pasada rozando los 900.000 turistas.

Pero además, Hugh Elliot, destaca el incremento del gasto turístico, que se mueve en cifras récord. Según el barómetro de 2023, los turistas procedentes de Gran Bretaña se gastaron de media 215 euros por persona y el presupuesto de sus vacaciones fue de 1.830 euros.

Elliot no le pone peros al nuevo decreto de turismo responsable aprobado por el Govern. Dice que los turistas son los invitados y que las normas están para cumplirse. También para evitar incidentes, Reino Unido ha vuelto a desplegar una campaña que este año apuesta por el lema ‘Stay with your mate’, quédate con tus compañeros. Y es que se ha constatado que más de 70% de los sucesos que afectaron a turistas del Reino Unido se produjeron cuando se encontraban solos.

A pesar de los mensajes en algunos medios británicos promocionando alternativas a Ibiza como destino, Elliot destaca la fidelidad de turista inglés a Ibiza. De hecho, según el barómetro turístico, el 56% repite vacaciones en la isla.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00