Más de trescientas personas respaldan en Sineu el límite turístico: "Hay que colapsar el colapso"
La primera asamblea de 'Menys turisme, més vida' termina con propuestas "pacíficas" de movilizarse en el aeropuerto y puerto de Palma u ocupar playas masificadas
Palma
Más de trescientas personas han respaldado este viernes la asamblea de la plataforma 'Menys Turisme, més vida' en Sineu con la consigna de "colapsar el colapso". Consideran que la saturación turística en Baleares ha llegado ya al límite y los asistentes, tanto de diferentes asociaciones como a nivel personal, han puesto sobre la mesa las primeras ideas, como llevar a cabo movilizaciones en el aeropuerto y puerto de Palma u ocupar playas como las de Caló d'es Moro o El Arenal.
Sandra Espeja, de la Fundació Marilles, ha calificado de "éxito" esta primera toma de contacto, que muestra las ganas de no resignarse ante esta situación, aunque "este músculo en asistencia habrá que demostrarlo en acciones".
Por su parte, Pere Joan Femenia, portavoz de Fridays for Future, tiene claro que se ha pasado una línea roja y ha pedido realizar un estudio y una moratoria de decrecimiento porque "se han sobrepasado los límites biofísicos de Mallorca".
Esa acción pasa por una correcta organización. El portavoz de 'Menys Turisme, més vida', Jaume Pujol, ha apuntado a "formar asambleas locales, en las cuatro islas, y formalizar un calendario".
Del mismo modo, los asistentes han aportado otras ideas como las de limitar la entrada de coches de alquiler o llevar a cabo movilizaciones también a pequeña escala, como en la plaza de la Constitución en Sóller. El consenso general es de "reaccionar y de reaccionar ya".
"Lo de sentarse a la fresca en Sóller hya es impensable, la plaza es un nido de 'influencers' y las cafeterías han canibalizado el espacio público", ha lamentado un vecino. "Lo de limitar los coches de alquiler tendría que existir desde hace diez años", ha apuntado otra de las presentes.
"La gente está harta de esta situación, de aceptar este empobrecimiento económico, climático...queremos cambios, y los queremos ya", ha subrayado un asistente.
"Ya no veremos al PP con una pancarta de SOS Turisme"
Son algunos de los ejemplos que se han escuchado en esta primera asamblea, y eso ha subrayado en la SER este sábado precisamente Margalida Ramis, la presidenta del GOB, que anima a seguir reuniéndose para seguir sacando ideas y calendarizarlas. La movilización en el aeropuerto de Palma no deja de ser una de ellas, "que se explora como se exploran muchas", de menor calado y al alcance de todos.
"Entiendo que es la que más llama la atención, y se explora todo un espectro de acciones no violentas, pero es cuestión de medir y de saber que no todo el mundo tendrá la misma implicación con todas las medidas. Eso, precisamente, nos da margen para hacer todo tipo de cuestiones, desde más simbólicas a más estratégicas", ha explicado.
En términos de calendario, está la manifestación del próximo sábado en Palma, organizada por el Banc del Temps Sencelles, y la Mesa de Sostenibilidad del próximo miércoles. "Se parte desde la desconfianza, hay interés por escuchar al PP y, al mismo tiempo, han dado un paso hacia adelante que difícilmente tiene retorno", considera Ramis. "Será difícil para ellos mantener los discursos de inicio de legislatura con estos últimos, ya es un paso, no creo que volvamos a ver al Partido Popular con una pancarta de SOS Turisme", ha agregado.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.