Convivexit detecta 115 casos de violencia machista en los centros educativos de Baleares: "Aumenta la detección"
La mayor parte de casos ocurren entre parejas de adolescentes y de Secundaria. La psicóloga Olga Barroso explica que destacan el control y la violencia sexual como formas destacadas de la violencia machista
Palma
La Conselleria d'Educació ha detectado 115 casos de violencia machista en los centros educativos de Baleares durante el pasado curso. Así lo comunica el Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, Convivexit, tras la recopilación de datos en el nuevo protocolo de prevención de violencias machistas en los centros públicos de las Islas. Son 89 casos desde enero a final de curso; mientras que los 26 restantes, entre septiembre y diciembre, corresponden al método anterior.
Su directora, Aina Amengual, ha apuntado que "no es posible determinar si los casos aumentan ya que el plan anterior estaba basado, sobre todo, en encuestas". "Ahora, los centros de titularidad pública están obligados a comunicar los casos en una plataforma y eso permite saber que lo que ha aumentado es la detección", ha contado, agregando que "por cómo va este curso, creemos que puede haber una leve mejora".
Por islas, Mallorca registra 73 casos; Ibiza, 10; Menorca, cinco, y Formentera, uno. La Educación Secundaria suma 41 casos, el 46%; le sigue la Primaria e Infantil, con el 27%. Por otro lado, en cuanto al ámbito de aplicación, más de la mitad de los casos, 49, se han dado en relaciones de pareja; mientras que 37 se han producido en el ámbito familiar, en un contexto en el que existe violencia machista. Incluso se ha dado un caso de un matrimonio forzado y otro de mutilación genital en una menor.
Este sábado, el Colegio de Psicólogos de Baleares organiza en Son Espases unas jornadas llamadas 'Poniendo el foco en el bienestar psicológico de la infancia y la adolescencia', entre las que se encuentra la psicóloga Olga Barroso, experta en Violencia de Género, Trauma y Apego. Ha explicado en la SER que "no se le puede restar importancia a la violencia machista en adolescentes pensando que son cosas de jóvenes". "Hay chicos de 16-17 años que ejercen el mismo patrón de comportamiento violento que un adulto", ha recordado
Ha subrayado que la información de hoy en día puede ayudar a la chica y aumenta la concienciación, pero también la puede utilizar el agresor. "Saben que no pueden mostrar la violencia al inicio como pareja, lo hacen con el tiempo, cuando la chica, pese a la información a la que pueda acceder, ya está envuelta en la relación", ha matizado.
"Saben también, incluso, que no deben ejercer un control evidente si no quiere que lo detecten, manipulan diciendo que si quiere salir con las amigas antes que con él, que entonces no lo querrá tanto", ha añadido. Ha señalado Barroso que los casos más claros de violencia machista en los adolescentes es el control, precisamente, y la violencia sexual, "algo que crece de manera preocupante".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.