El exsubdirector de Compras dice que las mascarillas compradas a la 'trama Koldo' eran para uso ciudadano
Antoni Mascaró ha comparecido este lunes en la comisión de investigación que se sigue en el Parlament sobre el pago de dos millones 600-mil euros a la empresa Soluciones de Gestión por la compra de mascarillas
Palma
El subdirector de Compras del IB Salut afirma que el millón y medio de mascarillas adquiridas a la empresa investigada en el caso Koldo eran para uso ciudadano. Antoni Mascaró ha comparecido este lunes en la comisión de investigación que se sigue en el Parlament sobre el pago de dos millones 600-mil euros a la empresa Soluciones de Gestión por la compra de mascarillas. El presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, se ha acogido a su derecho a no declarar.
Tras Aldama ha sido el turno de Mascaró, que fue el funcionario encargado de dirigir las compras de material sanitario durante la pandemia. Ha explicado que la adquisición de ese millón y medio de mascarillas les supuso un cierto alivio porque ese cargamento permitía destinar las FFP2 al personal sanitario y guardar las nuevas unidades para población civil. Insiste en que se adquirieron para uso civil y profesionales esenciales.
El funcionario ha dicho que fue él quien ordenó que esas mascarillas no se distribuyera sino que se almacenasen. Cuando firmó el inicio de la propuesta de reclamación también reclamó que el material no se destruyera hasta resolver la reclamación. Sobre el certificado de conformidad que el Govern emitió a Soluciones de Gestión, Mascaró ha afirmado que se libran un centenar de ellos a empresas y que se llevan haciendo de la misma forma los últimos doce años.
Mascaró también ha insistido en que la reclamación de las mascarillas se ha realizado dentro de plazo. El diputado del PP, José Luis Mateo, le ha reprochado que se gastara dinero en mascarillas que quedaron almacenadas. Mascaró ha vuelto a insistir en que las mascarillas pasaron a un stock de seguridad.